Paseo Mudéjar y Toque Manual de Campanas
[VISITA GUIADA + TALLER + CONCIERTO] Taller de cerámica mudéjar para descubrir técnicas y procesos cerámicos en la restauración. Concierto con las Bilas de Mark Pulido, un innovador instrumento, que emite sonidos puros y vibraciones que inducen a la meditación, expandiendo los límites de la percepción sonora.
Paseo ‘Cementerio de Torrero’
[CONOCER EL CEMENTERIO DE TORRERO] es reconocer los últimos 200 años de la Historia de Zaragoza reflejada entre sus tapias. En este recorrido descubriremos arte, urbanismo y personas que han hecho que el Cementerio de Torrero sea considerado como uno de los mejores cementerios de España.
Paseo ‘Expo 2008’
[CONOCER SU MEMORIA OCULTA] Un recorrido por el recinto de la Expo Zaragoza 2008 ayuda a descubrir aspectos ocultos o poco conocidos del evento que transformó la ciudad de Zaragoza en la primera década del s. XXI.
Programa
El programa incluye itinerarios urbanos, visitas a emblemáticos edificios y estudios de arquitectura, recorridos por espacios habitualmente cerrados al público, experiencias únicas, talleres interactivos sobre los futuros urbanos de la ciudad, así como
celebraciones artísticas asociadas a los lugares seleccionados, conferencias y debates que profundizan en el tejido urbano de Zaragoza.
Participaremos en las visitas guiadas que ya existen o que podrían existir para descubrir el patrimonio material de la ciudad. Ofreceremos la posibilidad de que el habitante o el experto pueda enseñarnos los espacios de una forma única. Incorporaremos charlas específicas o acciones culturales.
Donde se hacen las cosas.
Visitar estudios de arquitectura referentes en Zaragoza, pero no solo donde se piensan los edificios, sino visitar de la mano de sus creadores aquellos lugares donde se hace las cosas, estudios de arquitectura, estudios de artistas, talleres municipales de construcción, fábricas de productos, etc.
Una línea de apertura de lugares habitualmente cerrados, trabajando con expertos locales para enseñar algunos de los patrimonios más sorprendentes de la ciudad. Incorporaremos acciones culturales ‘site-specific’.
Para expandir nuestra vida en la ciudad a través de las artes escénicas y la performance. Con obras diseñadas específicamente para un lugar, una hora del día o de la noche.
Paseos en los que el festival ayuda a imaginar pasados y recordar futuros de Zaragoza, descubriendo el ensamblaje del patrimonio material e inmaterial de la ciudad.
Una producción anual de un documento sonoro que acompañará a un espacio seleccionado de las visitas ‘habituales’, ‘talleres’, ‘inéditos’, experiencias’ o ‘itinerarios’. Se creará una base de datos formada por documentos de audio, accesibles y descargables por cualquier ciudadano para la reflexión, el conocimiento o la investigación sobre los lugares propuestos.
Un tributo anual a cualquier ciudadano que se haya significado por su aportación a los procesos socioculturales y sociotécnicos de Zaragoza, relacionados con la arquitectura y sus contextos urbanos.
Una celebración anual con proyecciones cinematográficas y la presencia de sus creadores para ayudarnos a reflexionar sobre sus intenciones. Las películas se asociarán a espacios seleccionados de las visitas ‘habituales’, ‘talleres’, ‘inéditos’, experiencias’ o ‘itinerarios’.
Un encuentro anual con ponentes sobre la cultura y el patrimonio digital. Ponemos el foco en la ciudad como interfaz o superficie inteligente, que expresa tiempos pasados, intuiciones futuras y que contractura el presente en el constante ejercicio de actualización versus conservación.
Un programa anual de talleres en el espacio público sobre el futuro de la ciudad en colaboración con centros escolares de Zaragoza. Imaginar la Zaragoza del mañana, en rutas con los alumnas y alumnos de los colegios de la ciudad. Talleres interactivos sobre los futuros urbanos de la ciudad, donde podamos imaginar pasados posibles y donde podamos recordar futuros. Gracias a esas dislocaciones verbales podremos conectarnos con los deseos de nuestros ancestros en la ciudad, así como proyectar futuros deseables para el entorno porvenir de las generaciones futuras.
Un programa anual que visibiliza el lugar de trabajo y la producción de todas las oficinas de arquitectura de la ciudad. De forma voluntaria, cualquier profesional de la arquitectura recibirá a los ciudadanos en sus espacios de trabajo y/o en su obra construida, en horario especificado. La relación entre el arquitecto y los usuarios es esencial en los procesos de sostenibilidad funcional, de mantenimiento y ecología de los espacios. Habitualmente la arquitectura no se proyecta para arquitectos sino para otras personas cuyas intenciones no tienen por qué ser concurrentes.