Experiencias

Residencial Salduba

El conjunto formaliza una agrupación de viviendas sociales que en un principio se concibieron en 13 bloques exentos de cinco alturas, con dos viviendas por planta, de los que al final sólo se realizaron 10 bloques ya que se eliminaron los tres que estaban situados en la zona central del jardín. La disposición de estos bloques configura amplios espacios interiores con extensa zona verde y estanques. El acceso a todas las casas se realiza desde las zonas verdes interiores; el acceso general se efectúa desde la calle de Fernando de Antequera, en donde se sitúa un pequeño edificio de portería-conserjería para todo el grupo. Como complemento de los bloques de viviendas, se proyectaron cuatro pabellones de servicios, de sólo dos plantas de altura, que cierran el conjunto a lo largo de la calle del Arzobispo Doménech, desde la que se accede por entradas accesorias al interior de los espacios libres interiores. Se trata de un ejercicio que aplica a la perfección los postulados modernos europeos del momento, en el que las viviendas se caracterizan por una concentración máxima en una superficie mínima y con un aprovechamiento máximo; por una economía de la construcción; y por la orientación de las estancias y terrazas al sur o sudoeste y los dormitorios y escaleras al norte o nordeste (Fernando Aguerri y Carlos Buil)

La actividad propuesta por OHZ es un paseo sonoro desde la perspectiva de Belén Gómez y de las personas que habitan el lugar. Audioguía que permite observar la ciudad desde una perspectiva sorprendente, descubriendo comunidades a partir de sus prácticas y biografías.

 


Cúpula ‘Parque de La Granja’

El músico ante la estructura. Ante una estructura estática es el músico el encargado de exponer todos los potenciales sonidos de esta, activando características propias de la estructura que no pueden ser percibidas de no ser por la existencia de un agente externo. En este caso, los músicos funcionan como expansionistas de las dimensiones artísticas de la cúpula, ampliando sus propiedades hacia la dimensión sonora. Basándonos en conceptos como el paisaje sonoro de Murray Schafer y los objetos sonoros de Pierre Schaeffer, la estructura se comprende como un instrumento musical que ofrece una sonoridad única debida a sus características, ya no solo constructivas, como los materiales, sino también del entorno en el que se encuentra.

A partir de esta conceptualización de lo construido se propone una intervención musical en la que la cúpula es protagonista de dos maneras:

Como guía y referencia en la que basar el resto de la intervención, bien sea por sus materiales, estructura, etc.

Como instrumento el cual, de manera percusiva, será empleado como uno de los principales elementos/instrumentos sonoros de la intervención.

Rosin de Palo, varios percusionistas y Miguel Ballester, con su proyecto visual analógico ‘Maresía Lightshow’, serán los encargados de exponer todos los sonidos potenciales, activando la materialidad de lo construido. En este caso, los músicos y artistas visuales funcionan como expansionistas de las dimensiones artísticas de la cúpula, ampliando sus propiedades sonoras y visuales

ARTISTAS

Rosin de Palo | [Experimental power duo] es el proceso de búsqueda del niño interior de un Samuel y un Mario sin prejuicios ni fronteras musicales. Un contrabajo y un set de percusión que caminan juntos a base de grandes pizzicatos y ritmos impacientes, formado por dos estudiantes del conservatorio. Un conglomerado de ideas y muchas ganas de experimentar. Tras haber formado parte de varias bandas (Begut, Mediapunta, Fresquito y Mango, Erin Memento...) además de orquestas clásicas (Euskal Herriko Gazte Orkestra, Joven Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Zaragoza entre otras), Samuel Azorín y Mario Vidal forman Rosin de Palo, juntando lo mejor y lo peor de cada uno para crear su propio discurso musical, que toma la música clásica y contemporánea como punto de partida, fusionándolas con nuevas sonoridades.

Miguel Gallego Ballester | Tiene un currículum musical de más de dos décadas, como compositor y guitarrista de varios grupos. En 2019 comienza a hacer visuales psicodélicas para un proyecto llamado "Emboscadas Tropicales", junto a Jesús Fictoria (Bosco). A partir de ese punto y durante todo el periodo pandémico, Miguel es discípulo de Lance Gordon (Mad Alchemist), un veterano y venerado artista visual estadounidense, aprendiendo diversas técnicas de proyección analógicas. Durante este periodo además realiza diversos videoclips para bandas internacionales, como Rostro Del Sol (México) y el Dj de EDM Tommy Trash (Australia). También colabora con la banda murciana Crudo Pimento en la realización de un videoclip (Un Clavel)

PRODUCCIÓN

Zaragoza Feliz

 


Estación ‘Zaragoza Delicias’

[…LLEGADA Open House Zaragoza]
“Tempus fugit” es una instalación audiovisual que juega con la percepción del tiempo, invitando al espectador a disolver su linealidad en pro de una experiencia surrealista. Al entrar en la estación Delicias de Zaragoza, los viajeros se encontrarán con dieciocho esferas que sirven de soporte de proyección donde se mostrarán una serie de relojes que parecen moverse con voluntad propia, acelerado y desacelerando sus movimientos llegando incluso a desplazarse hacia atrás en el tiempo. Estas esferas, más allá́ de su presencia física, se convierten en lienzos donde el tiempo cobra vida.

Cada reloj cuenta una historia distinta, una narrativa de horas que transcurren a ritmos impredecibles: algunos avanzan con la prisa de un corazón en carrera, mientras que otros retroceden, revelando una naturaleza relativista del tiempo. El caos aparente de estas velocidades y direcciones, lejos de ser desorden, es un reflejo del carácter multifacético del tiempo en nuestra era moderna, donde la globalización y el viaje nos exponen a husos horarios divergentes y a una comprensión fragmentada del paso de los segundos.

La obra, concebida como una escultura en movimiento, utiliza la robustez de los soportes para anclar la fugacidad de las proyecciones, creando una tensión entre lo tangible y lo efímero. “Tempus fugit” invita a los transeúntes a considerar cómo, en su prisa diaria, el tiempo se estira, se encoge y se retuerce, negándose a ser una constante. Es una experiencia visual y filosófica, una meditación sobre la relatividad del tiempo que, como un tren, en cada parada, se manifiesta de manera única y misteriosa.

Esta instalación se erige no solo como un espectáculo para la vista, sino como un recordatorio de que, en un mundo en movimiento, el tiempo es tanto nuestro aliado como nuestro enemigo, siempre corriendo, siempre escapando, siempre reinventándose en cada mirada, en cada viaje, en cada segundo que pasa.

ARTISTA

Néstor Lizalde | Su trabajo explora las posibilidades surgidas en el mundo del arte a través de los Nuevos Medios, generando un diálogo entre la experimentación tecnológica y la tradición artística. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de nuevos soportes mediante diseño electrónico y de computación, creando esculturas e instalaciones audiovisuales con los que obtener nuevos sistemas de representación. A lo largo de estas dos últimas décadas, ha podido desarrollar proyectos tanto para galerías o festivales, como para intervenciones arquitectónicas site-specific, pasando por artes escénicas con propuestas disruptivas vinculadas al teatro experimental, la danza y la performance. Su trabajo ha sido expuesto en festivales de referencia como Ars Electronica (Linz, Austria) o Mapping Festival (Ginebra, Suiza) y, desde 2016, trabaja de manera habitual en proyectos de artes escénicas, habiendo realizado obras para Naves Matadero Madrid y Teatro Español. Como miembro activo en la difusión de las prácticas artísticas en relación con las nuevas tecnologías, ha sido invitado a participar en diferentes foros como CaixaForum o Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, así como en otros espacios académicos en España y Latinoamérica. Desde hace diez años colabora de manera habitual con el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, Etopia, donde coordina los programas vinculados con su Fachada Media y su New Media Lab.