José Javier Corzán del grupo GEN Arquitectura, descubrirá la cara oculta de este destacado edificio racionalista y mostrarán la sala de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la herramienta fundamental para la toma de decisiones en la gestión de la Cuenca del Ebro. Este espacio se encuentra situado en la ampliación proyectada por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre.
El edificio racionalista proyectado por los Hermanos Borobio en el año 1946, se sitúa en una importante y singular avenida decimonónica de Zaragoza, donde se mantenía la mejor arquitectura urbana del siglo XIX de la ciudad. Un potente volumen de cuatro niveles y un ático retranqueado en los laterales se configuran en una planta en forma de E, que consigue una perfecta distribución funcional de despachos y espacios adyacentes. El esquema limpio y simétrico de las circulaciones permite una óptima disposición de las comunicaciones verticales y los servicios, favoreciendo con ello la iluminación y relación con el exterior. El módulo de ventanas y crujías está pensado para obtener la máxima versatilidad de distribución de las oficinas. La estructura fue prevista en un principio de acero, pero las dificultades de suministro durante la Guerra Civil hicieron que se construyera en hormigón armado. La fachada de ladrillo, material noble en la región, se apareja en hiladas sin llaga que enfatizan la horizontalidad y desmaterializan los machones de las ventanas. El edificio, de carácter institucional, posee, gracias a la simplicidad compositiva del ritmo uniforme de huecos con macizos extremos y la austeridad de materiales y decoraciones, una elegante y poderosa presencia en perfecta contextualización con el entorno, a la vez que impone su carácter público resaltado por la disposición y los bajorrelieves de la portada de acceso (Fernando Aguerri
COORDINADOR DE LA VISITA
Grupo Gen Arquitectura | nace en 2018, de la unión de sus socios fundadores José Javier Corzán, David Cerezo, y Javier Hernando, y de su aspiración por transformar sus entornos más cercanos. Especializados en proyectos de carácter público, han intervenido en más de 80 municipios de pequeño y medio tamaño en Aragón y Navarra. Sus trabajos han sido publicados en diversos medios impresos y digitales especialistas en arquitectura y urbanismo. Han obtenido 3 menciones en los Premios García Mercadal en los años 2019 y 2022. En el año 2023, fueron doblemente seleccionados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España entre las mejores obras de España de 2022, por la Vivienda unifamiliar LM en Barbastro, y por la Protección del pórtico de la Iglesia de San Salvador en Ejea de los Caballeros. En el año 2024, fueron de nuevo seleccionados por el CSCAE por el Centro Joven “El Faro” en el Burgo de Ebro. Además, en el año 2022 recibieron en colaboración con Territorio Goya, el Premio especial Ángel Azpeitia de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (ACAA), por el proyecto expositivo Reinterpretación de las Pinturas Negras de Goya. Han realizado diversas intervenciones en el edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro, finalizando recientemente la urbanización del acceso desde Paseo de Sagasta.
Cuándo El evento se celebrará el jueves 24 de octubre, con dos pases de aproximadamente 60 minutos, a las 17:00 h y 18:00 h. Con un aforo máximo de 30 personas por pase.
DóndeConfederación Hidrográfica Ebro
¿Cómo llegar?P.º de Sagasta 24, 26
Inscripción