El músico ante la estructura. Ante una estructura estática es el músico el encargado de exponer todos los potenciales sonidos de esta, activando características propias de la estructura que no pueden ser percibidas de no ser por la existencia de un agente externo. En este caso, los músicos funcionan como expansionistas de las dimensiones artísticas de la cúpula, ampliando sus propiedades hacia la dimensión sonora. Basándonos en conceptos como el paisaje sonoro de Murray Schafer y los objetos sonoros de Pierre Schaeffer, la estructura se comprende como un instrumento musical que ofrece una sonoridad única debida a sus características, ya no solo constructivas, como los materiales, sino también del entorno en el que se encuentra.
A partir de esta conceptualización de lo construido se propone una intervención musical en la que la cúpula es protagonista de dos maneras:
Como guía y referencia en la que basar el resto de la intervención, bien sea por sus materiales, estructura, etc.
Como instrumento el cual, de manera percusiva, será empleado como uno de los principales elementos/instrumentos sonoros de la intervención.
Rosin de Palo, varios percusionistas y Miguel Ballester, con su proyecto visual analógico ‘Maresía Lightshow’, serán los encargados de exponer todos los sonidos potenciales, activando la materialidad de lo construido. En este caso, los músicos y artistas visuales funcionan como expansionistas de las dimensiones artísticas de la cúpula, ampliando sus propiedades sonoras y visuales
ARTISTAS
Rosin de Palo | [Experimental power duo] es el proceso de búsqueda del niño interior de un Samuel y un Mario sin prejuicios ni fronteras musicales. Un contrabajo y un set de percusión que caminan juntos a base de grandes pizzicatos y ritmos impacientes, formado por dos estudiantes del conservatorio. Un conglomerado de ideas y muchas ganas de experimentar. Tras haber formado parte de varias bandas (Begut, Mediapunta, Fresquito y Mango, Erin Memento…) además de orquestas clásicas (Euskal Herriko Gazte Orkestra, Joven Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Zaragoza entre otras), Samuel Azorín y Mario Vidal forman Rosin de Palo, juntando lo mejor y lo peor de cada uno para crear su propio discurso musical, que toma la música clásica y contemporánea como punto de partida, fusionándolas con nuevas sonoridades.
Miguel Gallego Ballester | Tiene un currículum musical de más de dos décadas, como compositor y guitarrista de varios grupos. En 2019 comienza a hacer visuales psicodélicas para un proyecto llamado «Emboscadas Tropicales», junto a Jesús Fictoria (Bosco). A partir de ese punto y durante todo el periodo pandémico, Miguel es discípulo de Lance Gordon (Mad Alchemist), un veterano y venerado artista visual estadounidense, aprendiendo diversas técnicas de proyección analógicas. Durante este periodo además realiza diversos videoclips para bandas internacionales, como Rostro Del Sol (México) y el Dj de EDM Tommy Trash (Australia). También colabora con la banda murciana Crudo Pimento en la realización de un videoclip (Un Clavel)
PRODUCCIÓN
Zaragoza Feliz
Cuándo [Concierto] El evento se celebrará el sábado 26 de octubre, a las 20:30. Con capacidad máxima para 1000 personas hasta completar aforo.
DóndeParque La Granja
¿Cómo llegar?Cam. Cabaldós, 25, San José
Inscripción