Museo Pablo Serrano

[LOS ALMACENES DEL IAAC PABLO SERRANO]

Guardan las piezas que nunca han salido, las piezas que no terminan de salir o aquellas piezas que no podemos ver. Es una visita al fondo del almacén, donde se esconde una parte de la intrahistoria artística de la ciudad.

[CHARLA-COLOQUIO]

Pedro Balaguer es ‘lighting designer’ y ha ‘pensado la luz’ que transforma y potencia los espacios, ofreciendo, en ocasiones, ‘los regalos de la arquitectura’. Ha experimentado, a través del trabajo en equipo, los procesos intensos de lo imaginado por muchos de los profesionales arquitectos con obra construida en nuestra ciudad. Una charla-coloquio sobre la luz nos permitirá reflexionar sobre el valor funcional y ambiental que la luz aporta a la arquitectura y cómo es capaz de determinar los juegos estéticos de las formas del IAAC Pablo Serrano.

En relación con la charla-coloquio ‘sobre la luz‘, si preguntáramos a los visitantes de un museo cuál es el rol de la luz en un espacio expositivo, sus respuestas serían similares y parcialmente acertadas, pero nunca certeras. Podrían responder: “ver bien los cuadros y esculturas”, “apreciar los colores y matices de las obras”, “mostrar texturas y detalles”, entre otras. Aunque ninguna de estas afirmaciones es incorrecta, todas resultan imprecisas. En el Museo Pablo Serrano, al igual que en otros espacios expositivos, la luz desempeña un papel fundamental. En primer lugar, la luz es crucial para la conservación y preservación de las obras de arte. Esto incluye tanto la luz artificial, generada por proyectores y otras luminarias, como la luz natural que entra en las salas a través de lucernarios y ventanas. Este aspecto debe ser prioritario, y más adelante explicaré por qué. Además, la luz instalada en sistemas de raíles electrificados, que incorpora proyectores de diferentes potencias y ópticas, guía al visitante de manera subliminal dentro de las salas. Esto crea jerarquías visuales que mantienen la atención del espectador centrada en las obras expuestas, evitando distracciones. A partir de estos dos puntos, la luz se revela como un artista, generando sombras, contrastes, brillos y relieves que permiten apreciar las obras de arte en toda su dimensión. La luz tiene la capacidad de transformar objetos tridimensionales en bidimensionales, mostrando un mismo elemento de manera dramática o anodina. Además, puede manipular colores, alterándolos o reproduciéndolos fielmente. En este sentido, la luz se convierte en la cuarta dimensión del espacio, y en un museo es donde mejor se pueden explorar todas sus posibilidades.

[EL EDIFICIO PROYECTADO POR JOSÉ MANUEL PÉREZ LATORRE]

Es un buen ejemplo de arquitectura industrial aragonesa. Allí se encontraban los talleres de carpintería y otros oficios del Antiguo Hogar Pignatelli. Se concibió como museo monográfico que expusiera la obra de Pablo Serrano, pero finalmente se convirtió en el Instituto Aragonés de Arte y cultura Contemporáneos, que alberga una buena muestra de la obra del que es considerado uno de los artistas nacionales más importantes del siglo XX. Además, entre sus fondos se encuentran obras de Arroyo, Barceló, Saura, Picasso, Miró o Tàpies, y de artistas internaciones como Michaux, Warhol, Lichtenstein, Beuys, Bacon o Le Corbusier. La singularidad formal queda reforzada por los colores y las texturas de los materiales constructivos empleados: chapa, vidrio, hormigón y placas esmaltadas de color turquesa

PONENTE

Pedro Balaguer es ingeniero industrial ‘lighting designer’ [1990-2003] Delegado técnico de zona de ERCO Iluminación [2004-2009] Director técnico Proyectar Soluciones Luminotécnicas [2009-2013] Director proyectos iluminación ABSA [2013-2015] Director técnico Proyectar-Reg Iluminación [2015-actual] Director proyectos iluminación NORIA Ingeniería y Procesos.

 

Cuándo

[Visita guiada] El evento se celebrará el jueves 24 de octubre, con tres pases de aproximadamente 45 minutos, a las 10:00 h, 10:45 h y 11:30 h. Con un aforo máximo de 20 personas por pase.

[Charla-coloquio Pedro Balaguer] El evento se celebrará el jueves 24 de octubre a las 12:30 h. Con un aforo máximo de 85 personas.

DóndeIAACC Pablo Serrano