
Recorrido Guiado ‘Lenguaje de Piedra’
Lenguaje de Piedra: Arquitectura, Muerte y Resonancia
Una experiencia urbana, arquitectónica y sonora en el Cementerio de Torrero
Lenguaje de Piedra es un proyecto que propone recorrer el cementerio como si fuera una partitura: hecha de piedra, de silencio, de memoria y de símbolos. A través de un itinerario inmersivo, conociendo esculturas, monumentos y lápidas escondidas, este proyecto pretende activar el espacio funerario desde la arquitectura, el arte sonoro y la participación ciudadana, revelando cómo nuestras formas de construir para la muerte hablan también de cómo vivimos, recordamos y resistimos el olvido.
Más que un homenaje al pasado, esta propuesta es una forma de leer el cementerio como un texto cultural vivo. La muerte no es solo un final: es una arquitectura, una estética, un lenguaje colectivo.
Experiencia sonora interactiva
A lo largo del recorrido, los visitantes podrán escanear códigos QR que los conectarán con piezas sonoras diseñadas especialmente para el proyecto con audios narrativos donde son los espacios visitados los narradores de memorias y olvidos, sobre estilos arquitectónicos, símbolos funerarios y epitafios históricos con paisajes sonoros que capturan el ambiente acústico del cementerio o piezas musicales vinculadas a los espacios y sus memorias.
Lenguaje de Piedra invita a detenerse, escuchar y mirar el cementerio con nuevos ojos: no como el final de la ciudad, sino como una de sus capas más profundas y resonantes.
El Espacio
El Cementerio de Torrero es, sin lugar a dudas, un espacio a recorrer si se desea ahondar en la Historia reciente. Fue elegido en 2019 como mejor Cementerio de España por su intensa actividad cultural y la delicada belleza de sus monumentos funerarios. El trabajo llevado a cabo por la Consejería de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza demuestra que los cementerios, además de lugares de enterramiento, son, sin lugar a duda, espacios multidisciplinares donde poder deleitarse con un concierto, hacer deporte, meditar o conocer las personas ilustres que han hecho de Zaragoza lo que es. El cementerio de Torrero cuenta con cinco rutas culturales, cada una de ellas unidas por el hilo de la arquitectura
COORDINADORA

Olga Larrubia Martínez | Formación en Ingeniería industrial, especialidad en estructuras, construcción y urbanismo, en la Universidad de Zaragoza. Actualmente en Historia en UNED. Curso de Gestión cultural en Formación Universitaria de Sevilla. Como gestora cultural, colabora con entidades públicas y privadas en la divulgación de los bienes materiales del Cementerio de Torrero, con rutas de arte y naturaleza, hasta el descubrimiento de lo intangible, como son las personas que allí descansan y han marcado el devenir de nuestra sociedad. Ha coordinado la edición de cinco libros de relatos, epitafios y fotografía y los concursos de los que son resultado. También ha creado, desarrollado y gestionado certámentes de micro teatro y conciertos en azoteas de Zaragoza y su provincia. Además, para el área de Museos de Zaragoza creo las didácticas de las exposiciones del Centro de Historias. Lo mismo para el departamento de Educación de Ayuntamiento de Zaragoza, creando actividades para divulgar la Historia de Zaragoza entre los escolares, con talleres, gamificación de conceptos… Es autora de varias obras teatrales que se han representado en diversos lugares de la geografía española y de un libro de cuentos sobre la muerte para familias.
Se requiere el uso de auriculares durante la sesión, que deberán ser aportados por cada participante.
Cuándo El 27 de septiembre, englobadas dentro de las actividades del Open House Zaragoza, se han programado 4 visitas comentadas. Las visitas tendrán una duración de una hora comenzando a las 9:30, 10:30, 11:30 y 12:30. Con aforo máximo de 35 personas por pase.
DóndeEl punto de encuentro es la puerta vieja del Cementerio de Torrero.
¿Cómo llegar?
Inscripción