Itinerarios

Paseo 'Cementerio de Torrero'

OHZ es una excelente ocasión para profundizar en experiencias relacionadas con la arquitectura y el urbanismo de las distintas ciudades en las que se desarrolla. El Cementerio de Torrero es, sin lugar a dudas, un espacio a recorrer si se desea ahondar en la Historia reciente, tanto social, cultural como económica de la ciudad de Zaragoza. Pasearemos por el conocido como “Cementerio Viejo”, que inaugurado en 1834 ha sido objeto de ampliaciones singulares en al ritmo del crecimiento demográfico de nuestra ciudad. A lo largo del recorrido veremos distintos ejemplos de estilos artísticos y motivos arquitectónicos que son idénticos a los que podremos toparnos en las calles de la otra ciudad, la de los vivos.

El Cementerio de Torrero fue elegido en 2019 como mejor Cementerio de España por su intensa actividad cultural y la delicada belleza de sus monumentos funerarios. El trabajo llevado a cabo por la Consejería de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza demuestra que los cementerios, además de lugares de enterramiento, son, sin lugar a duda, espacios multidisciplinares donde poder deleitarse con un concierto, hacer deporte, meditar o  conocer las personas ilustres que han hecho de Zaragoza lo que es. El cementerio de Torrero cuenta con cinco rutas culturales y para esta ocasión hemos creado un paseo con los principales hitos de cada una de ellas unidas por el hilo de la arquitectura

COORDINADORA

Olga Larrubia Martínez | Formación en Ingeniería industrial, especialidad en estructuras, construcción y urbanismo, en la Universidad de Zaragoza. Actualmente en Historia en UNED. Curso de Gestión cultural en Formación Universitaria de Sevilla. Como gestora cultural, colabora con entidades públicas y privadas en la divulgación de los bienes materiales del Cementerio de Torrero, con rutas de arte y naturaleza, hasta el descubrimiento de lo intangible, como son las personas que allí descansan y han marcado el devenir de nuestra sociedad. Ha coordinado la edición de cinco libros de relatos, epitafios y fotografía y los concursos de los que son resultado. También ha creado, desarrollado y gestionado certámentes de micro teatro y conciertos en azoteas de Zaragoza y su provincia. Además, para el área de Museos de Zaragoza creo las didácticas de las exposiciones del Centro de Historias. Lo mismo para el departamento de Educación de Ayuntamiento de Zaragoza, creando actividades para divulgar la Historia de Zaragoza entre los escolares, con talleres, gamificación de conceptos... Es autora de varias obras teatrales que se han representado en diversos lugares de la geografía española y de un libro de cuentos sobre la muerte para familias.

 


Paseo ‘Expo 2008’

Zaragoza inició el nuevo milenio con importantes desafíos en el horizonte. Emprendió la recuperación de las riberas de sus ríos como estrategia de renovación urbana, se dotó de infraestructuras y  equipamientos acordes a su tamaño, asumió nuevas funciones y proyectó su imagen en un evento internacional: la Expo Zaragoza 2008. Desde el primer momento la locomotora de este tren de proyectos se situó en el río Ebro, en el meandro de Ranillas, y se extendió al conjunto de la ciudad.

En los años posteriores a la Expo 2008, en un período de profunda y prolongada crisis, la ciudad de Zaragoza no ha parado y con grandes dificultades económicas, políticas, sociales y sanitarias ha mantenido el impulso. La consolidación del recinto Expo es ya una realidad con el Parque del Agua, el Parque Empresarial, la Ciudad de la Justicia, el Acuario Fluvial, el Museo de la Movilidad, el Palacio de Congresos y próximamente la Torre del Agua como faro de la Logística. Pero el legado de la Expo 2008 sigue siendo una cantera de oportunidades y nos enfrentamos al desafío de su conservación y completo aprovechamiento.

La Expo 2008 actuó como catalizador de voluntades políticas y sociales y atrajo importantes recursos económicos, pero el milagro de aquellos acuerdos y logros sigue estando en la penumbra y lejos de repetirse. El mirador de la Torre del Agua, desde donde se contempla la relación del río, la ciudad, las huertas y las estepas, permanece inédito. El secreto del vínculo entre el recinto de la Expo 2008 el agua solo se desvela a la mirada atenta.

Los recorridos planteados por OPEN HOUSE ZARAGOZA subrayan aspectos del paisaje del recinto de la EXPO 2008 que ayudan a descubrir la identidad y valor de aquella fiesta de tres meses que sembro la ciudad de ocasiones de futuro. ZARAGOZA… continúa.

COORDINADOR

Francisco Pellicer | Nacido en Ambel (Zaragoza), 1953. Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza 1986-2024. Especialista en geomorfología, ecogeografía, ordenación del territorio y medio ambiente. Investigador del Grupo Consolidado de Investigación AGUDEMA (“Agua, Derecho y Medio Ambiente”). Premio Ramón Pignatelli de investigación sobre el agua. Gobierno de Aragón 2001. Director Técnico de la Candidatura de Zaragoza para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Jefe de Área Temática y Director General Adjunto de la Expo Zaragoza 2008 entre 2005 y 2008. Director gerente del Plan de Acompañamiento de la Expo 2008: Plan de riberas del Ebro, Parque del Agua… Medalla de Oro de la Oficina Internacional de las Exposiciones (BIE) por la contribución al desarrollo de Expo Zaragoza 2008. Presidente de la Asociación Legado Expo Zaragoza 2008 desde 2024.


Paseo Mudéjar y Toque Manual de Campanas

Las torres mudéjares de la arquitectura religiosa son elementos de singular relevancia.  En OHZ proponemos que las Torres adquieren y recuperan su significado sonoro a través de itinerarios musicales conectados a cada elemento arquitectónico, estableciendo diálogos entre la materia, el sonido y el perfil urbano. Una experiencia integral que sumerge al visitante en espacios únicos a través de la arquitectura sonora de los elementos propios de las torres como las campanas, los órganos de coro o las melodías sefardíes que constituyeron la identidad de nuestros espacios urbanos.

Desafortunadamente, el ensamblaje entre la arquitectura mudéjar de nuestras torres [Patrimonio Material de la Humanidad] y el toque manual de campanas [Patrimonio Inmaterial de la Humanidad] no es posible como consecuencia de la digitalización de los campanarios. Sin embargo, es posible imaginarlo desde el carácter simbólicos de un vente planteado en tres secuencias entrelazadas: [...1] La visita guiada a la 'claustra' y a la magnífica torre mudéjar de la Iglesia del Barrio de San Pablo [...2] El taller de cerámica mudéjar celebrado en la Parroquieta de la Catedral de La Seo, con visita a la cripta y [...3] El concierto, en la Catedral de La Seo, con el instrumento 'Las Bilas'

[...1] VISITA A LA 'CLAUSTRA' Y A LA TORRE MUDÉJAR DE SAN PABLO

La iglesia de San Pablo constituye uno de los monumentos más importantes de la arquitectura mudéjar de Aragón y por ese motivo fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2001. Comparte esta distinción en la ciudad con La Seo del Salvador y el Palacio de la Aljafería, todos edificios singulares y ejemplares del patrimonio mudéjar en la capital de Aragón. La arquitectura actual es fruto de una serie de etapas constructivas que arrancan a finales del siglo XIII con la constitución en parroquia de una primitiva ermita dedicada a San Blas. Su arquitectura mudéjar se engarza hoy día, de forma singular, con espacios del renacimiento y del barroco lo que convierte a la iglesia de San Pablo en un auténtico caleidoscopio arquitectónico.

La visita especial del festival Open House Zaragoza se centra en la “claustra” y la torre de la iglesia donde desentrañaremos las claves de la arquitectura mudéjar de Zaragoza y su origen en la arquitectura hispanomusulmana. Además, podremos ascender a la torre mudéjar más alta de Zaragoza con sus 66 metros de altura y, tras salvar sus 157 escalones, contemplar desde lo alto una de las visitas panorámicas más espectaculares de la ciudad.

COORDINADOR DE LA VISITA

Sergio García Gómez | Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Ha investigado y tiene diversos artículos centrados en estudios de arquitectura y urbanismo actual, así como en gestión del Patrimonio Cultural y turismo. Es Máster en Gestión de la Ciudad por la Universitat Oberta de Cataluña. Y desde el año 2015, gestor turístico y cultural de la iglesia de San Pablo de la ciudad de Zaragoza, monumento inscrito en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco.

[...2] TALLER DE CERÁMICA CONTADA EN LA PARROQUIETA DE LA SEO Y VISITA A LA CRIPTA

Paseo por la Cerámica Mudéjar en la Arquitectura tomando como referencia el muro de la Parroquieta de La Seo (Zaragoza). Aquí descubriremos técnicas y procesos cerámicos en la Restauración. A los pies del impresionante Muro de la Parroquieta de la Catedral de La Seo de Zaragoza, en el mismo escenario que el restaurador Fernando Malo tuvo la suerte de conocer, accediendo a través de andamios hace 33 años, descubriremos la magia de la cerámica, los 54 modelos diferentes que aparecen, los colores vitrificados que surgen de los óxidos naturales, la geometría, los detalles escondidos, los textos,… A través de la alquimia de los cuatro elementos (la tierra, al agua, el aire y el fuego), nos trasladaremos al proceso de trabajo de los artesanos mudéjares que realizaron esta obra hace más de 600 años, la importancia que tuvo  la industria del barro y su evolución hasta hoy. Donde Dios fue el primer alfarero y el hombre el primer cacharro. El Taller se celebrará en el interior de la Parroquieta de la Seo

ARTISTA

Fernando Malo (1957) | ejerce el oficio de maestro artesano desde hace más de 40 años. Su pasión por la cerámica comenzó tras su paso por la Escuela Massana de Barcelona. Tras su regreso a su tierra, se instala en San Mateo de Gállego (Zaragoza). Desde allí, no sólo diseña y produce sus piezas, sino que cuenta también con una tienda y espacio expositivo en el que se muestran ejemplos del patrimonio cerámico que ha ido restaurando a lo largo de su carrera. Desde este taller Fernando también realiza una intensa labor educativa y divulgativa del oficio y en él recibe de manera continua a grupos de estudiantes de distintos lugares. Durante su larga trayectoria ha intervenido en la restauración de los elementos cerámicos de los principales monumentos del patrimonio aragonés, como la Parroquieta de La Seo, el Palacio de la Aljafería, la torre de Utebo, la Catedral de Tarazona, o la Catedral de Huesca, así como en la Alhambra de Granada. También destaca su obra artística realizando más de 40 exposiciones individuales y más de 50 colectivas en España y en el extranjero. Desde 1985 ha realizado 34 murales cerámicos creados para espacios públicos. Además su reconocimiento se refleja en premios, menciones, piezas seleccionadas en diferentes concursos nacionales e internacionales, y obra en museos y colecciones particulares.

[...3] CONCIERTO CON LAS BILAS EN LA SEO

Las Bilas, Campanas Planas de Alta Frecuencia, es un instrumento innovador, cargado de altas frecuencias y con una potencia sonora sin precedentes. Es único en el mundo y ha estado en constante cocreación durante más de una década, como parte del camino artístico de Mark Pulido y su exploración con la búsqueda de nuevos sonidos. Este instrumento de percusión melódica fue descubierto en 1989 en Rusia. Inspirado en el sonido de las campanas clásicas, produce tonos nítidos y puros que, al combinarse, despliegan un amplio espectro de armónicos y vibraciones prolongadas, abriendo puertas a dimensiones más allá de la mente ordinaria e invitándonos a una experiencia trascendental. Gracias a las cualidades sonoras únicas de las Bilas, y siendo uno de los pocos intérpretes de este instrumento en el mundo, Mark Pulido explora su fusión con otros instrumentos de nuevas sonoridades, capturando incluso los sonidos de la naturaleza. A través de melodías hipnóticas, atmósferas acústicas diversas y espacios cósmicos, e incluso en medio del silencio, lleva la música a expandir los límites de lo conocido y lo desconocido. En sus conciertos, Mark Pulido es capaz de escuchar y sentir los campos vibracionales, dialogando con los armónicos y desarrollando un nuevo concepto musical que ofrece momentos profundos de introspección, reflexión y meditación grupal, trascendiendo cualquier noción acústica convencional. Cada pocos años, Mark Pulido y su luthier se reúnen para intercambiar ideas y realizar nuevos descubrimientos, haciendo de este conjunto de campanas planas el más grande del mundo. En 2024, el luthier llegó desde Rusia para crear nuevos sonidos binaurales con campanas de tonos bajos, y producir discos sonoros con afinaciones de pulsaciones binaurales y tonos isocrónicos, haciendo los conciertos aún más inmersivos. Hoy en día, existen más de 80 campanas planas afinadas en diferentes frecuencias, como las frecuencias Solfeggio, Schumann y las frecuencias de la Tierra, entre otras, que nos invitan a liberar el subconsciente mediante el principio de resonancia por simpatía y el arrastre sónico, transformando nuestras ondas cerebrales, nuestro estado de consciencia y despertando estados de profunda paz interior, reflexión y relajación.

ARTISTA

Mark Pulido | licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, es un artista multidisciplinario que ha trabajado en exposiciones de pintura, video-instalaciones y arte sonoro. Después de un viaje a la India inicia su camino con el poder terapéutico del sonido, uniendo arte, música y sanación y convirtiéndose en un pionero a nivel internacional en el Sound Healing. Desde hace más de 10 años Mark hace conciertos en lugares con acústicas especiales, como Iglesias, Monasterios, Catedrales, Basílicas, castillos y cuevas por toda España, Islas Baleares, Portugal, Francia e Italia. Así como en auditorios y teatros y en Festivales internacionales. Ha participado en Festivales como Boom Festival (Portugal), Le Moulin Jaune (París), Festival Mantras, (Madrid), Own Spirit, (Aragón) Festival Pedra Viva, (Menorca), Festival GONG en las Cuevas de la Montaña de Montserrat. Y ha tocado en destacados Templos como el Monasterio de Sobrado de los Monxes, (Coruña), el Monasterio de Pedralbes, (Barcelona), la Iglesia del Castillo de Loarre, (Huesca), la Catedral de la Seu Vella (Lleida), la Basílica de Santa Maria del Pi (Barcelona), el Monesterio de la Real (Mallorca), la Iglesia San Manuel y San Benito, (Madrid) y la Iglesia del Arcangel Sant Miquel, Monzambano, (Italia), entre muchos otros.