Patrimonio y cultura digital

Paraninfo de la UNIZAR

LA CÁTEDRA 'LUGARES DIGITALES' ORGANIZA LA JORNADA PATRIMONIO Y CULTURA DIGITAL

Se pone el foco en la ciudad como interfaz o superficie inteligente. Con este objetivo se constituyen dos mesas de trabajo con ponentes expertos en los ámbitos del patrimonio digital [MESA I] y la cultura digital [MESA II]

 

[...MESA I] PATRIMONIO DIGITAL

La digitalización del patrimonio arquitectónico es un proceso que no solo permiten preservar la historia y la cultura, sino que también ofrecen nuevas formas de interacción y estudio del legado arquitectónico.

La digitalización del patrimonio arquitectónico implica la creación de representaciones digitales de edificios, monumentos y sitios históricos. Este proceso utiliza diversas tecnologías, como: [Fotogrametría] Técnica que permite obtener medidas precisas a partir de fotografías /// [Escaneado láser 3D] Proporciona una representación tridimensional detallada de estructuras /// [Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA)] Permiten experiencias inmersivas y interactivas con el patrimonio.

La digitalización del patrimonio arquitectónico ofrece numerosas ventajas: [Preservación] Crea un registro digital duradero de estructuras que pueden deteriorarse con el tiempo /// [Accesibilidad] Permite el acceso remoto a sitios patrimoniales, democratizando el conocimiento /// [Investigación] Facilita el estudio detallado y la comparación de estructuras arquitectónicas /// [Restauración] Proporciona datos precisos para la restauración y conservación de edificios históricos /// [Educación] Ofrece nuevas formas de enseñar y aprender sobre arquitectura e historia.

A pesar de sus beneficios, la digitalización del patrimonio arquitectónico también presenta desafíos: [Costos] Los procesos de digitalización pueden ser costosos, especialmente para proyectos a gran escala /// [Tecnología en evolución] La rápida evolución tecnológica puede hacer que los formatos digitales se vuelvan obsoletos /// [Autenticidad] Mantener la autenticidad y el contexto cultural en las representaciones digitales es crucial /// [Privacidad y derechos] Es necesario considerar los derechos de propiedad intelectual y la privacidad en la digitalización de sitios patrimoniales.

A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos formas aún más innovadoras de interactuar con y comprender el patrimonio arquitectónico en el ámbito digital. Sobre estas ventajas, desafíos y prospectiva, se tratará en la mesa redonda con los participantes invitados

PONENTES

Manuel Castellano Román | Doctor Arquitecto, Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla. Es miembro del grupo de investigación "HUM799 Estrategias de conocimiento patrimonial" y desarrolla su investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías gráficas y de información para la tutela del patrimonio arquitectónico, en especial con la metodología BIM, que ha podido aplicar a casos de estudio como el Conjunto Arqueológico de Itálica, la Catedral de Sevilla, la Cartuja de Jerez o la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

Intervención | 'La finalidad de los modelos HBIM: del plan director a la documentación de intervenciones'

Isabel Jordán | Doctora cum laude en Ingeniería de la Construcción por la UPV, Arquitecta y Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la UPV. Consultora BIM y BIM Manager en ibim building twice s.l.; anteriormente trabajó en empresas BIM en Inglaterra y Holanda. Ha trabajado en proyectos e implementación BIM de referencia para diferentes empresas e institutos tales como Generalitat Valenciana, Diputación de Castellón, Ministerio de Cultura, FGV, FCC, Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Correos, etc. Experiencia investigadora en proyectos I+D+i BIM punteros para el Ministerio de Economía y Competitividad, IVE, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), etc. Directora del Postgrado en gestión de proyectos, BIM Manager de la Universidad Europea de Valencia, profesora de diferentes asignaturas BIM en colegios profesionales, academias privadas y Universidades públicas y privadas.

Intervención | 'Casos prácticos de metodología BIM/HBIM, lecciones aprendidas'

Ana Rodríguez | Responsable de Comunicación de Imascono. Compañía tecnológica centrada en la proyección y desarrollo de la nueva era de productos interactivos para empresas basados en Inteligencia Artificial, Realidad Extendida y Gamificación. En los últimos 14 años Imascono ha desarrollado más de 400 proyectos, trabajando a nivel nacional e internacional con empresas como Disney, Telefónica, Huawei, Siemens o Coca-Cola. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business School. Ana compagina su puesto en el área de comunicación y divulgación tecnológica en encuentros como Women Techmaker de Google con la investigación dentro del área de marketing, con la publicación de artículos académicos en revistas científicas españolas (RedMarka).

Intervención | 'Virtual Twins: Acercando el patrimonio al mundo digital'

MODERADOR

Luis Agustín-Hernández | Doctor arquitecto, Profesor titular de Universidad, área de Expresión Gráfica Arquitectónica. Departamento de Arquitectura. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza, ha dirigido 6 tesis doctorales sobre la temática de su investigación. Miembro del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades. Unizar, I.P. grupo GRAPHyC Grupo de Representación Arquitectónica del Patrimonio Histórico y Contemporáneo. Investigador en las líneas: 1.- Revalorización del Patrimonio Arquitectónico. 2.- Arquitectura Gótico Mediterránea. Cuenta con artículos en revistas científicas sobre el campo de su investigación. Conferenciante invitado en Universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Director departamento de Arquitectura. Unizar, Director de la Cátedra Lugares Digitales, cuenta con numerosos contratos y proyectos de investigación.

[...MESA II] CULTURA DIGITAL

La cultura digital aplicada al arte ha transformado profundamente la manera en que se crea, distribuye y consume el arte en la sociedad contemporánea. En un mundo cada vez más conectado, el arte digital ha ganado protagonismo, gracias a las herramientas tecnológicas que permiten a los artistas explorar nuevos lenguajes y romper con las limitaciones físicas del arte tradicional.  El arte digital engloba una amplia gama de disciplinas, desde la animación y los gráficos generados por computadora, hasta la realidad aumentada y la inteligencia artificial. Esta diversidad permite a los artistas no solo experimentar con nuevas formas y estilos, sino también interactuar de manera más directa con el espectador, creando obras inmersivas y participativas. Un ejemplo de ello son las instalaciones interactivas, donde el público puede modificar la obra a través de su interacción física o digital, lo que difumina las barreras entre creador y audiencia.

La cultura digital ha dado lugar a fenómenos como el arte generativo, donde algoritmos producen obras únicas, o los NFTs (tokens no fungibles), que permiten la compra y venta de arte digital con propiedad verificable en la blockchain. Estos avances no solo transforman los medios de creación, sino que también modifican los mercados del arte, democratizando el acceso a la producción artística y permitiendo a más artistas independientes monetizar su trabajo.

Además, el entorno digital ha abierto nuevas vías para la conservación y difusión del arte. Museos y galerías se han adaptado ofreciendo exhibiciones virtuales, accesibles desde cualquier parte del mundo. Este cambio garantiza la preservación de obras y su difusión masiva, superando las barreras geográficas y temporales.

En definitiva, la cultura digital aplicada al arte ha creado un nuevo paradigma creativo, que fusiona tecnología y estética, y redefine tanto la producción como la percepción del arte en la era contemporánea. Este nuevo paradigma será el punto de encuentro de nuestros invitados, abordando nuevas preguntas para encontrar otras respuestas: ¿Cómo nos precariza y aliena la digitalización? ¿qué implicaciones postmortem conlleva un patrimonio digital almacenado en la nube? ¿cómo rescatar los desechos tecnológicos y convertirlos en otras herramientas útiles de supervivencia? o ¿sería posible imaginar un desarrollado de inteligencia artificial belicosa que aprenda a ser empático en vez de violento?

PONENTES

Marta Galindo García | Cádiz 1993, es artista y actualmente vive en Madrid, donde trabaja en su estudio Servicios Generales. Cursó el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y en De Montfort University (Leicester, Reino Unido) y posteriormente completó sus estudios con el Máster en Investigación Artística y Creación de la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente está realizando su tesis “Mito, cuerpo y tecnología: nuevas espiritualidades en la era digital” con una beca predoctoral de la Comunidad de Madrid. En 2021 realizó su primera exposición individual “Add to wishlist” en la galería valenciana Tuesday to Friday, seguida de su segunda exposición individual “Digital Afterlife”, producida gracias al programa Iniciarte de la Junta de Andalucía en 2022. Ha recibido múltiples becas y premios como "Ayudas a la creación contemporánea" del Ayuntamiento de Madrid (Madrid, 2024), “Secuencias” de VEGAP (Madrid, 2024), “Residencias Semestrales” de Matadero (Madrid, 2024), “A secas” en el CAAC de Sevilla (Sevilla, 2023), “Circuitos de Artes Plásticas” (Madrid, 2023), “Ayudas Injuve a la creación” (Madrid, 2023), “XVI Encuentros de Arte de Genalguacil” (Málaga, 2023), “Panorama” de la Galería Fran Reus (Mallorca, 2021) o Fundación Antonio Gala (Córdoba, 2017) entre otros. También ha realizado múltiples exposiciones colectivas como “Tablao. Escenario de formas en el arte contemporáneo andaluz”, comisariado por Alicia Ventura y Jimena Blázquez en el CAAC (Sevilla, 2024); “The Joan Arcs”, comisariada por Ashik Zaman en el Instituto Cervantes y el Goethe Institut de Estocolmo (Suecia, 2024); “Només si fa olor de terra”, comisariado por Blanca Arias en La Panera (Lleida, 2024); “Easy Apply!”, comisariado por Noelia Lecue para el programa “Se busca comisario” (Madrid, 2023); “Not only what, but also how” comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo para la Oficina cultural de la Embajada de España en Washington (Washington, 2023); “Se propagarán sin retorno ni distancia”, dentro del programa de Ayudas Injuve a la creación, comisariado por Blanca del Río en la sala Amadís (2024); “Un mínimo destello de larga duración”, comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo en Sant Andreu Contemporani (Barcelona, 2022) o “MAZE”, comisariado por Eladio Aguilera en ChezKit (París, 2021).

 

Néstor Lizalde | Su trabajo explora las posibilidades surgidas en el mundo del arte a través de los Nuevos Medios, generando un diálogo entre la experimentación tecnológica y la tradición artística. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de nuevos soportes mediante diseño electrónico y de computación, creando esculturas e instalaciones audiovisuales con los que obtener nuevos sistemas de representación. A lo largo de estas dos últimas décadas, ha podido desarrollar proyectos tanto para galerías o festivales, como para intervenciones arquitectónicas site-specific, pasando por artes escénicas con propuestas disruptivas vinculadas al teatro experimental, la danza y la performance. Su trabajo ha sido expuesto en festivales de referencia como Ars Electronica (Linz, Austria) o Mapping Festival (Ginebra, Suiza) y, desde 2016, trabaja de manera habitual en proyectos de artes escénicas, habiendo realizado obras para Naves Matadero Madrid y Teatro Español. Como miembro activo en la difusión de las prácticas artísticas en relación con las nuevas tecnologías, ha sido invitado a participar en diferentes foros como CaixaForum o Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, así como en otros espacios académicos en España y Latinoamérica. Desde hace diez años colabora de manera habitual con el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, Etopia, donde coordina los programas vinculados con su Fachada Media y su New Media Lab.

Miguel Fontgivell | Titulado en arquitectura por la Universidad de Navarra y AMP por el Instituto de Empresa, actualmente Director General de Oboria Digital, Saco Technologies España y Vubari Global, desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la innovación en el campo de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, así como en la consultoría en el desarrollo de proyectos de gran escala. Participó en el diseño del recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza para 2008, ejerciendo como Director del Pabellón de Zaragoza durante la muestra. En su actividad de asesoría ha participado en múltiples proyectos de perfil internacional en la ciudad de Zaragoza, como por ejemplo el Centro de Arte y Tecnología y dirigido la creación del Museo Goya entre otros espacios expositivos locales. En el ámbito internacional, ha sido responsable de diseños en el campo de la arquitectura digital de gran escala, entre ellos la video fachada del Burj Khalifa (Dubai) o The Sphere (Las Vegas).

MODERADORA

Blanca Pérez Ferrer | Licenciada en Historia del Arte y diplomada en derecho por la Universidad de Zaragoza, Blanca cursa con una beca de la Caixa y el gobierno francés un máster en Mediación Cultural en la Escuela del Louvre. Después vivió en París durante diez años, trabajando para el ayuntamiento de Paris en proyectos culturales para jóvenes, pasando a ser responsable del servicio de mediación y desarrollo de audiencias en el Institut des Cultures d’Islam de Paris. En 2016 se traslada al Reino Unido, donde trabaja en la Universidades de Falmouth y en el Goldsmiths College de Londres en diversos proyectos europeos de investigación sobre arte, ciencia y tecnología, dirigiendo dos ediciones del festival games as arts. Desde 2020 trabaja en FZC/Etopia como comisaria principal del programa de residencias y exposiciones y coordinadora de proyectos europeos para los sectores culturales. Comisaria de arte de nuevos medios especializada en obras en la encrucijada del arte y la IA. Con más de 10 años de experiencia en la gestión de proyectos artísticos, Blanca acostumbra a tender puentes entre la investigación académica más puntera y los proyectos artísticos de base tecnológica.