Un pasaje de cine

Museo Pablo Gargallo

[CHARLA-COLOQUIO]

'Lugares inéditos de rodaje' [incluida en la actividad 'Un pasaje de cine']

Una charla con Ignacio Estaregui y Gaizka Urresti (directores y productores de cine) moderada por Antón Castro.

La imagen fílmica es la quintaesencia y el crisol de todas las disciplinas artísticas que preceden al cine: la literatura, la pintura, el teatro, la música, la danza, la escultura y la arquitectura. Su relación con el espacio se ve amplificada tanto por el propio concepto del plano y la puesta en escena, como en los lugares donde tiene lugar la filmación. ‘Un pasaje de cine’ quiere destacar y visibilizar la importancia de esas localizaciones en las que transcurre la narración cinematográfica. Esos lugares imaginados sobre las hojas de un guion, que van cobrando forma en las manos de dirección y producción, son rastreados por equipos de fotografía y dirección de arte, para más tarde formar parte esencial del rodaje y transmitirse al espectador a través del milagro cinematográfico de la proyección, por el que compartimos esas ensoñaciones colectivas. Zaragoza, cuna del cine español, es, desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad, un gran plató fílmico plasmado en innumerables largometrajes, documentales, cortometrajes y spots publicitarios, que muestran su riqueza patrimonial y arquitectónica, seduciendo a la industria del cine nacional e internacional (Vicky Calavia)

COORDINADORA ARTÍSTICA

Vicky Calavia | Directora, guionista y productora de documentales. Gestora y programadora cultural. Profesora de análisis fílmico. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En su faceta de gestora y programadora cultural dirige el Festival Internacional de Cortometrajes “La Mirada Tabú”, que cumple en 2023 su X Edición y ha comisariado exposiciones como “30 años de Jamón, Jamón”, para SEMINCI. Especializada en la creación de rutas de cine, con proyectos como el europeo “FilmSet” y la vinculación del territorio a la creación audiovisual con programas estables como “La Aljafería. Un lugar de cine” (desde 2016), o la creación de las rutas de cine “Monegros Rodado”, “La Almunia de Cine” o “Zaragoza, ciudad de cine”, entre otros.

PONENTES

Ignacio Estaregui | Licenciado en Geografía por la Universidad de Zaragoza en 2001. A pesar de su formación humanista, su querencia por el cine le hizo debutar con Justi&Cia (2014), logrando ser una de las producciones independientes más destacadas de su año, siendo nominada a mejor comedia en los II Premios Feroz (2015). En 2018 estrenó su segundo largometraje, Miau, y en 2025 estrenará su tercer largometraje, Rider, que fue seleccionada en el programa Cannes Remakes dentro del Marché du film en 2024. Actualmente tiene en desarrollo varios proyectos cinematográficos, entre los que se encuentran A muerte y Hormigas.

Gaizka Urresti | Director, productor y guionista de cine y televisión. Ha producido a directores como Carlos Saura, Agustí Villaronga y Santiago Tabernero entre otros. Ha dirigido 16 cortometrajes y 7 largometrajes (seis de ellos documentales como “El último guion. Buñuel en la memoria” o “Auterretrato”) todos reconocidos con múltiples premios como el Goya para el cortometraje “Abstenerse Agencias” en 2014 o el Goya y el Forqué al largometraje documental en 2023 a “Labordeta, un hombre sin mas”. Este año ha estrenado en cines “Terapia de Parejas”. Desde 2008, casi todas sus películas han sido rodadas parcialmente en Zaragoza ciudad.

 


CaixaForum

[VISITA EDIFICIO]

La cara oculta de CaixaForum Zaragoza | Inaugurado en 2014, el proyecto se emplazó en unos terrenos pertenecientes a la antigua estación de ferrocarriles de El Portillo que, durante años, habían separado la ciudad en dos partes. Ahora, este edificio vanguardista ideado por la arquitecta Carme Pinós rompe esta frontera invisible con nuevos espacios públicos y se proyecta como uno de los edificios más modernos de la capital aragonesa. Quieres ver dónde se guardan las obras de arte cuando llegan a CaixaForum Zaragoza? ¿Qué recorrido hacen hasta llegar a la sala de exposiciones? ¿Dónde se cambian los artistas antes de salir a actuar? ¿Desde dónde se controla el sonido y la imagen de nuestro auditorio? ¿Cómo es la cocina de nuestro restaurante? No te pierdas esta oportunidad de conocer la cara oculta de CaixaForum. Te lo enseñaremos todo y compartiremos anécdotas y secretos de nuestro centro

[PROYECCIÓN CINEMATOGRÁFICA]

'Localizaciones de cine y puesta en escena' [Incluida en la actividad 'Un pasaje de cine']

“Nuestros amantes” (Miguel Ángel Lamata, 2016) nos cautiva con un romance contemporáneo en el que el moderno tranvía se convierte en testigo silencioso de una peculiar historia de amor. El Parque José Antonio Labordeta, la calle Alfonso, el Museo Pablo Serrano, y muchos otros lugares, forman parte del recorrido de estos dos amantes.

Proyección de “Nuestros Amantes” (Miguel Ángel Lamata, 2016, 88 min.). Comedia romántica. Presentación y coloquio con Miguel Ángel Lamata (director), Raúl García Medrano (productor), Arantxa Ezquerro (diseñadora de vestuario). Modera: Vicky Calavia​

La imagen fílmica es la quintaesencia y el crisol de todas las disciplinas artísticas que preceden al cine: la literatura, la pintura, el teatro, la música, la danza, la escultura y la arquitectura. Su relación con el espacio se ve amplificada tanto por el propio concepto del plano y la puesta en escena, como en los lugares donde tiene lugar la filmación. ‘Un pasaje de cine’ quiere destacar y visibilizar la importancia de esas localizaciones en las que transcurre la narración cinematográfica. Esos lugares imaginados sobre las hojas de un guion, que van cobrando forma en las manos de dirección y producción, son rastreados por equipos de fotografía y dirección de arte, para más tarde formar parte esencial del rodaje y transmitirse al espectador a través del milagro cinematográfico de la proyección, por el que compartimos esas ensoñaciones colectivas. Zaragoza, cuna del cine español, es, desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad, un gran plató fílmico plasmado en innumerables largometrajes, documentales, cortometrajes y spots publicitarios, que muestran su riqueza patrimonial y arquitectónica, seduciendo a la industria del cine nacional e internacional (Vicky Calavia)

COORDINADORA ARTÍSTICA

Vicky Calavia | Directora, guionista y productora de documentales. Gestora y programadora cultural. Profesora de análisis fílmico. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En su faceta de gestora y programadora cultural dirige el Festival Internacional de Cortometrajes “La Mirada Tabú”, que cumple en 2023 su X Edición y ha comisariado exposiciones como “30 años de Jamón, Jamón”, para SEMINCI. Especializada en la creación de rutas de cine, con proyectos como el europeo “FilmSet” y la vinculación del territorio a la creación audiovisual con programas estables como “La Aljafería. Un lugar de cine” (desde 2016), o la creación de las rutas de cine “Monegros Rodado”, “La Almunia de Cine” o “Zaragoza, ciudad de cine”, entre otros.

PONENTES

Miguel Ángel Lamata | De 2003 a 2024 Lamata ha dirigido las películas “Una de zombis”, “Isi/Disi, alto voltaje”, “Tensión sexual no resuelta”, “Nuestros amantes”, “Los Futbolísimos 1 y 2” y “La ahorcada”. En 2018 produjo “Héroes: silencio y rock and roll”, largometraje nominado al Goya al mejor documental. En 2019 dirigió para el Centro Dramático Nacional la obra “Firmado: Lejárraga”, nominada al Max a la mejor dramaturgia, original de Vanessa Montfort.

Raúl García Medrano | Productor y gestor cultural, es socio fundador de la productora REC Films y miembro de la Academia del Cine desde 2016. Productor de los largometrajes “De tu ventana a la mía”(Paula Ortiz, 2012) y “La Noche en Zaragoza” (José Luís García Sánchez, 2019) y de los cortometrajes “Fotos de familia” y “El hueco de Tristán Boj” (de Paula Ortiz)“Walkie Talkie” (de Rubén Pérez Barrena) “El síndrome del Ártico” y “Heredarán la Tierra” (de Borja Echeverría) y “El peor oficio del mundo “ de Luís Larrodera. Ha sido el director de producción de todos los trabajos que ha producido. Productor asociado de los largometrajes “La novia” (Paula Ortiz, 2015) y “Bendita calamidad” (Gaizka Urresti, 2015). En 2016 se asocia con Miguel Ángel Lamata, haciendo la dirección de producción de su largometraje “Nuestros Amantes” y a partir de entonces han coproducido el documental “Héroes, silencio y Rock & Roll” (Alexis Morante, 2021) , que estuvo nominado a los premios Goya y Forqué al Mejor Largometraje Documental y acaban de terminar el largometraje “La ahorcada “ dirigido por el propio MA Lamata y que se estrenará en 2025. Este mismo 2024 también acaba de producir el cortometraje “Huracán” de Saúl Gallego, que se podrá ver el año que viene. Además, es el director del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo que el pasado agosto celebró su 21ª edición.

Arantxa Ezquerro | Figurinista nacida en Zaragoza, compagina sus trabajos en cine, tv y teatro. Nominada a los premios Goya y premios Gaudí. Ganadora de cuatro premios Simón. Son destacables sus trabajos como diseñadora de vestuario en títulos cinematográficos como “LA VIRGEN ROJA”, “TERESA”, “LA NOVIA” o “DE TU VENTANA A LA MIA”, con la directora aragonesa Paula Ortiz, o también “LOS DESTELLOS”, “ LA MATERNAL” o “LAS NIÑAS” de Pilar Palomero con 4 premios Goya entre ellos Mejor película y nominación a Mejor diseño de vestuario. “Sin olvidar películas como “CERDITA” de Carlota Pereda. “DANTZA” de Telmo Esnal, “ LA ESTRELLA AZUL” de Javier Macipe Pendiente de estrenar “LA AHORCADA” con Miguel Ángel Lamata. Director con el que empezó su carrera profesional en “UNA DE ZOMBIES” y ha colaborado en diversos proyectos uno de ellos “NUESTROS AMANTES”de Miguel Ángel Lamata. En televisión destacar la serie para Movistar “JUSTO ANTES DE CRISTO”, comedia ambientada en Roma y dirigida por Pepón Montero, Borja Cobeaga y Nacho Vigalondo. En el ámbito del diseño de vestuario teatral cabe reseñar sus comienzos en el Centro Dramático de Aragón como ayudante de Javier Artiñano., en el montaje teatral “MORIR CUERDO, VIVIR LOCO” dirigido por Fernando Fernán Gómez