Habituales
Hospital 'Miguel Servet'
Visita 'La Cara Oculta del Hospital Miguel Servet'
La visita al Hospital Miguel Servet, obra del arquitecto Fernando García Mercadal, se estructurará en tres partes:
- La primera tendrá lugar en el hall de entrada. Allí se visionará un audiovisual en el que se podrá rememorar la evolución constructiva del edificio. Además, las explicaciones se podrán ir siguiendo en una maqueta confeccionada con los planos del proyecto original, donde se podrán visualizar las transformaciones que ha sufrido.
- En la segunda parte se visitarán los escasos elementos originales del edificio original. Signos de la historia del edificio y que habitualmente pasan desapercibidos para el público que visita el hospital
- En la tercera y última parte de la visita se accederá a la terraza de la planta 12 del hospital, en donde se comprobará lo que queda de la pérgola original. Desde este lugar podremos contemplar el edificio del Rincón de Goya, obra pionera del racionalismo en España que también debemos a Fernando García Mercadal
El Edificio

En el año 1942 el Instituto Nacional de Previsión implantó el Seguro Obligatorio de Enfermedad. Como consecuencia fue necesario construir por toda España una serie de hospitales que cubrieran el servicio recién creado. En el caso de Zaragoza, en 1947 se elaboró un gran proyecto que incluía hospital (denominado 'residencia') y ambulatorio y se adquirió un amplio terreno en la zona de la Romareda, lindante con el parque de 'José Antonio Labordeta' y muy próximo a la 'Feria de Muestras'. Del proyecto se encargó Fernando García Mercadal, arquitecto desde el año anterior del Instituto Nacional de Previsión, auxiliado por el ingeniero Carlos Fernández Casado. Los trabajos de construcción se prolongaron entre los años 1947 y 1955 cuando fue inaugurado con el nombre de 'Residencia Sanitaria José Antonio', aunque desde el primer momento fue denominado entre los zaragozanos como la 'Casa Grande' por el imponente volumen construido muy superior a lo conocido en la ciudad hasta entonces. A lo largo del tiempo el hospital 'Miguel Servet' ha sufrido sucesivas reformas y ampliaciones desde finales de la década de los años 60 cuando, siguiendo la política del INP, las 'residencias' se transforman en 'ciudades' sanitarias incorporándose, por acumulación, nuevos servicios. Así, en 1969, el propio Fernando García Mercadal proyectó el Centro de Traumatologia, Rehabilitación y Grandes Quemados y, poco después, el Centro Materno-Infantil.

Un complejo constructivo impresionante | Lo que más sorprende del hospital 'Miguel Servet' tal y como lo planifica García Mercadal es lo impresionante que resulta el complejo constructivo. No había antecedentes en la ciudad de Zaragoza de un inmueble de tales proporciones (quince pisos de altura) pero, todavía menos de la forma en que el arquitecto define volumétricamente el conjunto, con un gran cuerpo paralelo a la avenida de Isabel la Católica, y otros menores que avanzan perpendicularmente hacia la misma y que rematan en la entrada principal. Todo el conjunto se compone de forma escalonada, tanto en un sentido como en otro, generando una estructura casi piramidal frecuente en arquitecturas como la norteamericana pero sin precedentes en la ciudad. Los diferentes cuerpos del edificio responden, como no podía ser de otra manera, a criterios preferentes de funcionalidad de las diferentes necesidades de un gran hospital incluidas, por supuesto, las circulaciones en vertical y horizontal de interconexión de los diversos servicios. El resultado fue un edificio racional sin apenas concesiones ornamentales o superfluas.

Fernando García Mercadal vuelve a Zaragoza | El hospital 'Miguel Servet' supuso la vuelta de García Mercadal a Zaragoza y a la actividad arquitectónica en general. El último edificio construido hasta entonces en Zaragoza por García Mercadal había sido la vivienda de Ricardo Horno Alcorta en 1929 (en 1933 diseñaría su panteón para el cementerio de Torrero). Durante la guerra civil permaneció en Madrid donde formó parte del 'Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid', lo que le valió su depuración e inhabilitación profesional desde 1939 hasta 1946. En este último año, Fernando García Mercadal se incorpora al Instituto Nacional de Previsión por lo que, a partir de entonces, son abundantes sus proyectos de hospitales y ambulatorios por toda España. Por si fueran pocos los motivos que coinciden en el 'retorno' de García Mercadal baste recordar los pocos metros que separan el hospital 'Miguel Servet' con su obra más emblemática y conocida: el “Rincón de Goya” en el vecino parque de 'José Antonio Labordeta'.
[Autor del texto: Jesús Martínez Verón]
COORDINADOR

Jesús Escriban | Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia (1982). Máster en Arquitectura Hospitalaria por la Universidad CEU San Pablo (2010). Máster en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (2012). Doctor Arquitecto por la Universidad de Alcalá (2017). En su tesis, titulada "ARQUITECTURA HOSPITALARIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN EN ARAGÓN. El Hospital Miguel Servet del arquitecto Fernando García Mercadal", abordaba el estudio de las obras hospitalarias de Fernando García Mercadal para el Instituto Nacional de Previsión, de las que el Hospital Miguel Servet fue la primera y la más apreciada por parte del autor. Profesor del Grado de Arquitectura en la Universidad San Jorge (2012-22). Su ejercicio como arquitecto se ha centrado en la actividad profesional privada, dedicado a la ejecución de edificación de uso principalmente residencial, aunque también sanitario y educativo.
CaixaForum - Visita 'La Cara Oculta de CaixaForum Zaragoza'
Visita 'La Cara Oculta de CaixaForum Zaragoza'
Inaugurado en 2014, el proyecto se emplazó en unos terrenos pertenecientes a la antigua estación de ferrocarriles de El Portillo que, durante años, habían separado la ciudad en dos partes. Ahora, este edificio vanguardista ideado por la arquitecta Carme Pinós rompe esta frontera invisible con nuevos espacios públicos y se proyecta como uno de los edificios más modernos de la capital aragonesa. Quieres ver dónde se guardan las obras de arte cuando llegan a CaixaForum Zaragoza? ¿Qué recorrido hacen hasta llegar a la sala de exposiciones? ¿Dónde se cambian los artistas antes de salir a actuar? ¿Desde dónde se controla el sonido y la imagen de nuestro auditorio? ¿Cómo es la cocina de nuestro restaurante? No te pierdas esta oportunidad de conocer la cara oculta de CaixaForum. Te lo enseñaremos todo y compartiremos anécdotas y secretos de nuestro centro.
COORDINADOR
CaixaForum
Auditorio de Zaragoza 'Princesa Leonor'
Visita Guiada
Visitaremos la 'cara oculta' del equipamiento cultural de la mano de las personas que trabajan en el lugar, encargadas de la gestión de los procesos culturales que se suceden en el tiempo. Descubriremos espacios ocultos a la mirada del público habitual y nos sorprenderemos con miradas y recorridos que permiten entender el espacio desde otras perspectivas, interactuando con las distintas escalas que nos ofrece la arquitectura.
El Edificio
El Auditorio – Palacio de Congresos de Zaragoza es un espacio de referencia dentro de la ciudad de Zaragoza. Gestionado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural constituye una instalación pionera por su versatilidad, en él se han dado cita artistas de gran relevancia nacional e internacional, así como ferias, congresos, conferencias… Con una acústica excelente, una programación de calidad y unas instalaciones inmejorables puede presumir de tener la mejor oferta cultural y musical de Zaragoza.
Este equipamiento, inaugurado el 5 de octubre de 1994, está concebido –por su disposición y características– para la celebración de los más grandes acontecimientos musicales. Se trata de una edificación sofisticada, brillante en arquitectura y diseñada para ser polivalente. El arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre dotó al edificio de una singularidad especial que hace que haya recibido alabanzas de grandes artistas que han dejado huella en esta “caja de madera”. El Auditorio pone a su disposición un total de 25.500m2 y la flexibilidad que le ofrecen sus excepcionales instalaciones. Con una media de 200 conciertos al año y una asistencia de 400.000 personas al año constituye un auténtico motor de la vida social y cultural de la ciudad de Zaragoza.
Las dependencias con que cuenta el auditorio son las siguientes:
- Sala Mozart | Es la principal sala de conciertos. Tiene una capacidad máxima de 1.992 personas y un escenario de 340 metros cuadrados. La sala se emplea también como sede principal de congresos.
- Sala Luis Galve | Utilizada para conciertos de cámara, tiene una capacidad máxima de 429 plazas y un escenario de 120 metros cuadrados. También se puede utilizar para congresos y conferencias.
- Sala Mariano Gracia | Tiene una capacidad máxima de 200 plazas y un escenario de 200 metros. Se utiliza mayoritariamente para reuniones y conferencias.
- Sala de videoconferencia | Tiene una capacidad de 10 personas y posibilidad de interconectarse con el resto de las salas.
- Sala hipóstila | Constituye el hall del auditorio y punto de acceso a las salas más importantes. También se utiliza como sala de exposiciones, stands o presentaciones de producto.
- Sala Multiusos | Con entrada independiente pero en el mismo complejo, tiene una superficie de sala de 2.215 metros y un escenario de 425 metros. Su capacidad es de 6500 personas de pie o 2.500 sentadas. También dispone de instalaciones para cafetería, almacén, cabinas telefónicas, oficinas y sala de prensa.
COORDINADOR DE LA VISITA
Auditorio de Zaragoza / Open House Zaragoza
Edificio Multifuncional 'Aragonia'
[VISITA GUIADA A LA CARA OCULTA DEL EDIFICIO MULTIFUNCIONAL 'ARAGONIA']
Sixto Marín Dr. Arquitecto y profesor de la Universidad de Zaragoza, participó activamente en la dirección de obra de 'Aragonia'. De su mano conoceremos la 'Cara Oculta' de este magnifico edificio multufuncional. El complejo Aragonia tiene una superficie construida de cerca de 200.000 m2 de los cuales apenas un tercio son espacios abiertos al público. El resto del edificio está ocupado por usos privativos o por espacios destinados a la logística e instalaciones. La visita a estos espacios permite entender mejor las distintas actividades que alberga el edificio, así como su funcionamiento interno. Los distintos usos privativos ocupan un lugar específico dentro del complejo mientras los espacios servidores, que los alimentan y conectan, se extienden a lo largo del mismo. Los usos más representativos ocupan distintos edificios, quedando todos ellos relacionados a través del zócalo pétreo de Aragonia. En el extremo sur se encuentra el hotel de 5 estrellas Reina Petronila, en la parte central están situados el gimnasio y las salas de cines y en el extremo norte estaría la torre de oficinas. Cada uno de ellos dispone de acceso propio y características funcionales y espaciales adaptadas a sus necesidades. Del hotel destacan sus salones y spa, de los cines sus 16 salas, del gimnasio su piscina y las pistas de la terraza y, finalmente, de las oficinas su organización y vistas, especialmente las de las plantas mas altas. En las plantas bajo rasante y a lo largo de ese mismo zócalo pétreo, distintos espacios servidores garantizan el abastecimiento de redes y suministros a los usos sobre rasante. Entre estos espacios de orden menor cabe destacar la imponente planta logística, situada bajo el centro comercial y en la que se disponen los almacenes y por la que discurren los servicios más importantes del conjunto de los usos. La presente visita plantea un recorrido por estos espacios no accesibles con un doble objetivo, entender mejor el funcionamiento de un complejo como Aragonia, así como tener un mejor conocimiento del conjunto de usos que pueblan el edificio.
COORDINADOR DE LA VISITA

Sixto Marín | Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Barcelona (2001). Es Máster de Gestión Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, becado por méritos y es Doctor por la Universidad de Zaragoza (2020). Siendo actualmente Profesor Asociado del área de Urbanismo y Ordenación del Territorio en el Grado de Arquitectura de la EINA. En 2001 se incorpora al Estudio de Rafael Moneo para colaborar en la redacción de proyectos y dirección de obra. Desde el año 2007 participa en la dirección de obra del Edificio Multifuncional Aragonia, Zaragoza. A partir del 2010 desarrolla con el Estudio de Rafael Moneo, en calidad de coautor, el proyecto de ampliación del CDAN, Fundación Beulas en Huesca. Desde el año 2003 compagina las colaboraciones con el desarrollo de sus propios proyectos como profesional independiente, tarea que desempeña en la actualidad a tiempo completo a caballo entre Huesca y Zaragoza. Una parte importante de su obra ha sido premiada, publicada y exhibida a nivel nacional e internacional. De entre dichas obras destacan el Centro de Interpretación en Sabayes, reconocido con el premio Fernando García Mercadal y seleccionado por los premios FAD y la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2013; y la ampliación del CDAN y el Estudio para un Artista (situada junto al mismo) expuestos en el ámbito de la exposición internacional "Museos del Siglo XXI"
Hotel HIBERUS
Visita Guiada
Visita donde caminaremos por la cara oculta del Hotel Hiberus, descubriendo aspectos inéditos. Un recorrido excepcional para percibir otros matices.
El Edificio
Proyectado por los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres para la Exposición Internacional 2008
Las habitaciones del hotel se orientan al sur en un cuerpo largo y estrecho, con vistas al río, sus puentes y la ciudad. Orientadas al norte están las terrazas sobre los salones de banquetes que se iluminan a través de grandes patios con palmeras. Estos espacios exteriores se protegen del viento y de la calle de llegada al hotel con una gran pantalla escalonada de lamas de hormigón y ojos de vidrio. Esta pantalla organiza también la plaza para que peatones y vehículos se dirijan al vestíbulo exterior cubierto donde están las puertas de entrada.
El hall es un volumen adosado al cuerpo de las habitaciones y sus pasillos, con una altura de cinco plantas y cuya cubierta desciende hacia las puertas de acceso. Es un espacio alargado que se ensancha en planta en el porche y en la recepción y que se va estrechando en sus extremos. La luz en el ambiente blanco desciende desde los lucernarios del techo y se escapa por las aberturas de planta baja que miran a los espacios exteriores de la cara norte. Los pasillos de las habitaciones se comunican con este espacio alto mediante celosías de lamas verticales de aluminio, para entre mirar y protegerse.
COORDINADOR
Colegio Mayor Peñalba
Visita Guiada
El colegio mayor Peñalba (1979) es la primera obra en Zaragoza del arquitecto recientemente fallecido, Heliodoro Dols (Valencia, 1933–Zaragoza, 2025). Titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid, Dols forma parte de la CX promoción de dicha escuela, a la que también pertenecen Fernando Higueras, Curro Inza y Miguel de Oriol e Ibarra, entre otros. En 1965 recibe el Premio Nacional de Arquitectura en colaboración con el artista Antonio López. Después de unos años de trabajo en Madrid –en los que proyecta la fábrica de embutidos Postigo en Segovia con Curro Inza– recibe el encargo de construir el Santuario de Torreciudad. Una vez concluido éste, Dols fija su residencia en Zaragoza.

El Edificio Proyectado por Heliodoro Dols Morell
El inmueble se desarrolla en varias parcelas unidas dentro de la misma manzana cerrada del ensanche de Zaragoza. Retrasado respecto las grandes avenidas de Goya y Sagasta, se asoma a tres calles distintas: Alar del Rey, Gil de Jasa y Zumalacárregui. El entorno urbano lo componen edificios en altura que condicionan de distinta forma la respuesta orgánica del proyecto. Por un lado, para evitar vistas directas, la facha de Peñalba se quiebra en diente de sierra proporcionando mayor perspectiva a los dormitorios. Por otro, el edificio se vuelca hacia su interior en patios y terrazas escalonadas que consiguen introducir la luz natural hasta las plantas más inferiores.
El conjunto, de marcado énfasis escultórico, tiene un aire monumental deudor de los edificios expresionistas en forma de torre, en sintonía con la obra de Inza. Las chimeneas se alzan desafiantes imprimiendo un carácter gaudiniano. El edificio está realizado artesanalmente con materiales vernáculos ligados al lugar. Dols aprovecha al máximo la textura y expresividad del ladrillo y la cerámica, cuyo dominio ha quedado patente en la obra de Torreciudad. La geometría invade el diseño en despieces de pavimentos y falsos techos. La sección juega un papel primordial mostrando la riqueza del proyecto.
La obra de Dols –sensible diálogo entre arquitectura tradicional y gesto moderno– contiene las principales características que han marcado una época: la integración de la arquitectura en el paisaje; la referencia a la arquitectura popular y la tradición; la geometría como vehículo de expresión y creación formal; y la búsqueda de la integración de las artes en estrecha colaboración con importantes artistas plásticos. Su arquitectura se basa en la fuerza expresiva de los materiales y de los elementos tectónicos, en la autoridad de la arquitectura adintelada heredada del mundo antiguo, en el empleo de elementos implacables como la cubierta, la columna y el muro. Dols ha conseguido un sello propio en sus edificios que hace que su arquitectura sea reconocible y diferente. Deja una herencia de arquitectura moderna, amable, sincera y madura. Una arquitectura auténtica, legítima y honesta, con una imagen dominante que dota de unidad y naturalidad al proyecto, trascendiendo cualquier convención.
COORDINADOR DE LA VISITA
Javier Domingo de Miguel | (Pamplona, 1972) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (1997), Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (2012) y Doctor arquitecto (2022) por la misma universidad, con Premio Extraordinario de Doctorado en Historia y análisis crítico de la arquitectura española del siglo XX. Su tesis analiza la figura y obra del arquitecto Heliodoro Dols (1933-2025) con quien trabaja entre 1997 y 2002. Recientemente ha publicado Heliodoro Dols. Tradición. Modernidad. Autenticidad. (Madrid: Asimétricas, 2025). Compatibiliza la actividad investigadora con la profesional, realizando proyectos de obra nueva y rehabilitación para promotores públicos y privados.
Pabellón Puente MOBILITY CITY
[VISITA NOCTURNA GUIADA PABELLÓN ZAHA HADID]
Entraremos por la plaza Lucas Miret s/n (Puerta Expo) y realizaremos una visita nocturna al pabellón Zaha Hadid, donde conoceremos los tres niveles de altura que tiene el puente y sus tres sectores repartidos a lo ancho POD1, POD2 y POD3. Al anochecer, el puente transmite otros significados a través del juego de luces que provoca la iluminación artificial. También podremos apreciar la estructura interna que sustenta el edificio, descubriendo algunas zonas ocultas al público. En el museo contemplaremos 15 coches Rolls Royce que forman parte de la nueva exposición ‘La historia tras el mito’, un recorrido sobre la evolución del vehículo y su vínculo con personajes famosos de la historia.
[MOBILITY CITY]
Mobility City es la iniciativa de ámbito internacional promovida por la Fundación Ibercaja, con el apoyo de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial y la participación de entidades interesadas en el cambio de la movilidad. Tiene como objetivo el estudio, difusión e innovación de la movilidad sostenible, inteligente y conectada más avanzado de España. Nuestra sede, el pabellón puente Zaha Hadid es símbolo de innovación y una obra única en España. Icono para Zaragoza con la inauguración de la EXPO del Agua 2008, el pabellón puente resurgió en 2023 abriéndose a la ciudadanía. La destacada arquitecta Zaha Hadid definió el proyecto del Pabellón Puente de Zaragoza como uno de los más importantes de su carrera, con una longitud de 270 metros y una estructura que imita un gladiolo tendido sobre el río Ebro.
Visitaremos la cara oculta del edificio de Zaha Hadid, descubriendo aspectos inéditos. La visita nocturna es un recorrido excepcional para percibir otros matices y reflexionar como agentes implicados en la construcción de nuestro contexto urbano.
COORDINADOR DE LA VISITA

Jorge Calavia Valdovinos | Apasionado de los viajes, las montañas y el deporte al aire libre, su estilo de vida le decantó a estudiar Geografía y Ordenación del territorio. Enfocó su interés en la movilidad y las Smart Cities desde su estancia y formación en Groningen (Países Bajos) y Madrid. Su visión le llevó a centrarse en el urbanismo y sus procesos en movilidad desde el punto de vista social y territorial. En Mobility City ha sido y es responsable de la Semana Europea de la Movilidad y la difusión del concepto de ‘Movilidad’ entre los visitantes.
CaixaForum
[VISITA EDIFICIO]
La cara oculta de CaixaForum Zaragoza | Inaugurado en 2014, el proyecto se emplazó en unos terrenos pertenecientes a la antigua estación de ferrocarriles de El Portillo que, durante años, habían separado la ciudad en dos partes. Ahora, este edificio vanguardista ideado por la arquitecta Carme Pinós rompe esta frontera invisible con nuevos espacios públicos y se proyecta como uno de los edificios más modernos de la capital aragonesa. Quieres ver dónde se guardan las obras de arte cuando llegan a CaixaForum Zaragoza? ¿Qué recorrido hacen hasta llegar a la sala de exposiciones? ¿Dónde se cambian los artistas antes de salir a actuar? ¿Desde dónde se controla el sonido y la imagen de nuestro auditorio? ¿Cómo es la cocina de nuestro restaurante? No te pierdas esta oportunidad de conocer la cara oculta de CaixaForum. Te lo enseñaremos todo y compartiremos anécdotas y secretos de nuestro centro
[PROYECCIÓN CINEMATOGRÁFICA]
'Localizaciones de cine y puesta en escena' [Incluida en la actividad 'Un pasaje de cine']
“Nuestros amantes” (Miguel Ángel Lamata, 2016) nos cautiva con un romance contemporáneo en el que el moderno tranvía se convierte en testigo silencioso de una peculiar historia de amor. El Parque José Antonio Labordeta, la calle Alfonso, el Museo Pablo Serrano, y muchos otros lugares, forman parte del recorrido de estos dos amantes.
Proyección de “Nuestros Amantes” (Miguel Ángel Lamata, 2016, 88 min.). Comedia romántica. Presentación y coloquio con Miguel Ángel Lamata (director), Raúl García Medrano (productor), Arantxa Ezquerro (diseñadora de vestuario). Modera: Vicky Calavia


La imagen fílmica es la quintaesencia y el crisol de todas las disciplinas artísticas que preceden al cine: la literatura, la pintura, el teatro, la música, la danza, la escultura y la arquitectura. Su relación con el espacio se ve amplificada tanto por el propio concepto del plano y la puesta en escena, como en los lugares donde tiene lugar la filmación. ‘Un pasaje de cine’ quiere destacar y visibilizar la importancia de esas localizaciones en las que transcurre la narración cinematográfica. Esos lugares imaginados sobre las hojas de un guion, que van cobrando forma en las manos de dirección y producción, son rastreados por equipos de fotografía y dirección de arte, para más tarde formar parte esencial del rodaje y transmitirse al espectador a través del milagro cinematográfico de la proyección, por el que compartimos esas ensoñaciones colectivas. Zaragoza, cuna del cine español, es, desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad, un gran plató fílmico plasmado en innumerables largometrajes, documentales, cortometrajes y spots publicitarios, que muestran su riqueza patrimonial y arquitectónica, seduciendo a la industria del cine nacional e internacional (Vicky Calavia)
COORDINADORA ARTÍSTICA
Vicky Calavia | Directora, guionista y productora de documentales. Gestora y programadora cultural. Profesora de análisis fílmico. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En su faceta de gestora y programadora cultural dirige el Festival Internacional de Cortometrajes “La Mirada Tabú”, que cumple en 2023 su X Edición y ha comisariado exposiciones como “30 años de Jamón, Jamón”, para SEMINCI. Especializada en la creación de rutas de cine, con proyectos como el europeo “FilmSet” y la vinculación del territorio a la creación audiovisual con programas estables como “La Aljafería. Un lugar de cine” (desde 2016), o la creación de las rutas de cine “Monegros Rodado”, “La Almunia de Cine” o “Zaragoza, ciudad de cine”, entre otros.
PONENTES

Miguel Ángel Lamata | De 2003 a 2024 Lamata ha dirigido las películas “Una de zombis”, “Isi/Disi, alto voltaje”, “Tensión sexual no resuelta”, “Nuestros amantes”, “Los Futbolísimos 1 y 2” y “La ahorcada”. En 2018 produjo “Héroes: silencio y rock and roll”, largometraje nominado al Goya al mejor documental. En 2019 dirigió para el Centro Dramático Nacional la obra “Firmado: Lejárraga”, nominada al Max a la mejor dramaturgia, original de Vanessa Montfort.

Raúl García Medrano | Productor y gestor cultural, es socio fundador de la productora REC Films y miembro de la Academia del Cine desde 2016. Productor de los largometrajes “De tu ventana a la mía”(Paula Ortiz, 2012) y “La Noche en Zaragoza” (José Luís García Sánchez, 2019) y de los cortometrajes “Fotos de familia” y “El hueco de Tristán Boj” (de Paula Ortiz)“Walkie Talkie” (de Rubén Pérez Barrena) “El síndrome del Ártico” y “Heredarán la Tierra” (de Borja Echeverría) y “El peor oficio del mundo “ de Luís Larrodera. Ha sido el director de producción de todos los trabajos que ha producido. Productor asociado de los largometrajes “La novia” (Paula Ortiz, 2015) y “Bendita calamidad” (Gaizka Urresti, 2015). En 2016 se asocia con Miguel Ángel Lamata, haciendo la dirección de producción de su largometraje “Nuestros Amantes” y a partir de entonces han coproducido el documental “Héroes, silencio y Rock & Roll” (Alexis Morante, 2021) , que estuvo nominado a los premios Goya y Forqué al Mejor Largometraje Documental y acaban de terminar el largometraje “La ahorcada “ dirigido por el propio MA Lamata y que se estrenará en 2025. Este mismo 2024 también acaba de producir el cortometraje “Huracán” de Saúl Gallego, que se podrá ver el año que viene. Además, es el director del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo que el pasado agosto celebró su 21ª edición.

Arantxa Ezquerro | Figurinista nacida en Zaragoza, compagina sus trabajos en cine, tv y teatro. Nominada a los premios Goya y premios Gaudí. Ganadora de cuatro premios Simón. Son destacables sus trabajos como diseñadora de vestuario en títulos cinematográficos como “LA VIRGEN ROJA”, “TERESA”, “LA NOVIA” o “DE TU VENTANA A LA MIA”, con la directora aragonesa Paula Ortiz, o también “LOS DESTELLOS”, “ LA MATERNAL” o “LAS NIÑAS” de Pilar Palomero con 4 premios Goya entre ellos Mejor película y nominación a Mejor diseño de vestuario. “Sin olvidar películas como “CERDITA” de Carlota Pereda. “DANTZA” de Telmo Esnal, “ LA ESTRELLA AZUL” de Javier Macipe Pendiente de estrenar “LA AHORCADA” con Miguel Ángel Lamata. Director con el que empezó su carrera profesional en “UNA DE ZOMBIES” y ha colaborado en diversos proyectos uno de ellos “NUESTROS AMANTES”de Miguel Ángel Lamata. En televisión destacar la serie para Movistar “JUSTO ANTES DE CRISTO”, comedia ambientada en Roma y dirigida por Pepón Montero, Borja Cobeaga y Nacho Vigalondo. En el ámbito del diseño de vestuario teatral cabe reseñar sus comienzos en el Centro Dramático de Aragón como ayudante de Javier Artiñano., en el montaje teatral “MORIR CUERDO, VIVIR LOCO” dirigido por Fernando Fernán Gómez
Museo Pablo Serrano
[LOS ALMACENES DEL IAAC PABLO SERRANO]
Guardan las piezas que nunca han salido, las piezas que no terminan de salir o aquellas piezas que no podemos ver. Es una visita al fondo del almacén, donde se esconde una parte de la intrahistoria artística de la ciudad.
[CHARLA-COLOQUIO]
Pedro Balaguer es 'lighting designer' y ha 'pensado la luz' que transforma y potencia los espacios, ofreciendo, en ocasiones, 'los regalos de la arquitectura'. Ha experimentado, a través del trabajo en equipo, los procesos intensos de lo imaginado por muchos de los profesionales arquitectos con obra construida en nuestra ciudad. Una charla-coloquio sobre la luz nos permitirá reflexionar sobre el valor funcional y ambiental que la luz aporta a la arquitectura y cómo es capaz de determinar los juegos estéticos de las formas del IAAC Pablo Serrano.
En relación con la charla-coloquio 'sobre la luz', si preguntáramos a los visitantes de un museo cuál es el rol de la luz en un espacio expositivo, sus respuestas serían similares y parcialmente acertadas, pero nunca certeras. Podrían responder: “ver bien los cuadros y esculturas”, “apreciar los colores y matices de las obras”, “mostrar texturas y detalles”, entre otras. Aunque ninguna de estas afirmaciones es incorrecta, todas resultan imprecisas. En el Museo Pablo Serrano, al igual que en otros espacios expositivos, la luz desempeña un papel fundamental. En primer lugar, la luz es crucial para la conservación y preservación de las obras de arte. Esto incluye tanto la luz artificial, generada por proyectores y otras luminarias, como la luz natural que entra en las salas a través de lucernarios y ventanas. Este aspecto debe ser prioritario, y más adelante explicaré por qué. Además, la luz instalada en sistemas de raíles electrificados, que incorpora proyectores de diferentes potencias y ópticas, guía al visitante de manera subliminal dentro de las salas. Esto crea jerarquías visuales que mantienen la atención del espectador centrada en las obras expuestas, evitando distracciones. A partir de estos dos puntos, la luz se revela como un artista, generando sombras, contrastes, brillos y relieves que permiten apreciar las obras de arte en toda su dimensión. La luz tiene la capacidad de transformar objetos tridimensionales en bidimensionales, mostrando un mismo elemento de manera dramática o anodina. Además, puede manipular colores, alterándolos o reproduciéndolos fielmente. En este sentido, la luz se convierte en la cuarta dimensión del espacio, y en un museo es donde mejor se pueden explorar todas sus posibilidades.
[EL EDIFICIO PROYECTADO POR JOSÉ MANUEL PÉREZ LATORRE]
Es un buen ejemplo de arquitectura industrial aragonesa. Allí se encontraban los talleres de carpintería y otros oficios del Antiguo Hogar Pignatelli. Se concibió como museo monográfico que expusiera la obra de Pablo Serrano, pero finalmente se convirtió en el Instituto Aragonés de Arte y cultura Contemporáneos, que alberga una buena muestra de la obra del que es considerado uno de los artistas nacionales más importantes del siglo XX. Además, entre sus fondos se encuentran obras de Arroyo, Barceló, Saura, Picasso, Miró o Tàpies, y de artistas internaciones como Michaux, Warhol, Lichtenstein, Beuys, Bacon o Le Corbusier. La singularidad formal queda reforzada por los colores y las texturas de los materiales constructivos empleados: chapa, vidrio, hormigón y placas esmaltadas de color turquesa
PONENTE

Pedro Balaguer es ingeniero industrial 'lighting designer' [1990-2003] Delegado técnico de zona de ERCO Iluminación [2004-2009] Director técnico Proyectar Soluciones Luminotécnicas [2009-2013] Director proyectos iluminación ABSA [2013-2015] Director técnico Proyectar-Reg Iluminación [2015-actual] Director proyectos iluminación NORIA Ingeniería y Procesos.
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.
VISITA GUIADA A LA CARA OCULTA
En esta visita especial a la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, antigua Feria de Muestras, te proponemos una inmersión en un edificio icónico que normalmente permanece oculto a la mirada del gran público. A través de un recorrido único, nos adentraremos en sus espacios más representativos, conociendo tanto su historia como sus elementos arquitectónicos más singulares.
Comenzaremos nuestra ruta en el majestuoso Vestíbulo principal, un espacio amplio, luminoso y cuidadosamente diseñado que da la bienvenida al visitante con una elegancia sobria, propia de los grandes edificios institucionales del siglo XX. Desde este punto privilegiado, podremos asomarnos a las obras de restauración del Salón de Actos, un espacio que destaca por ser único en su tipología dentro de la arquitectura de la ciudad. Este salón, actualmente en proceso de recuperación, nos habla de la voluntad de conservar un patrimonio que forma parte de la memoria colectiva de Zaragoza.
Desde allí, iniciaremos el ascenso por la Escalera Imperial, una estructura imponente que combina armoniosamente la funcionalidad con el valor simbólico del poder institucional. A medida que subimos, nos iremos encontrando con elementos decorativos y estructurales que nos recuerdan el esplendor de la arquitectura civil de mediados del siglo pasado. Al llegar al balcón interior, nos detendremos para contemplar una de las joyas del recorrido: las espectaculares vidrieras que coronan la linterna del hall. Estas vidrieras, auténticas obras de arte, permiten que la luz natural inunde el espacio, creando juegos de colores y sombras que realzan la belleza del lugar.
Continuaremos nuestra visita accediendo al Salón de Plenos, el corazón de la actividad institucional de la Cámara, donde se toman decisiones clave para el desarrollo económico de la región. Su graderío semicircular, de inspiración clásica, aporta al espacio una solemnidad propia de los lugares de debate y representación. Desde allí, nos dirigiremos a la sala del Comité Ejecutivo, otro espacio de gran interés donde se gestan muchas de las iniciativas que afectan a la vida empresarial de Zaragoza y su entorno.
La siguiente parada será la Biblioteca, un lugar silencioso y acogedor, cargado de historia y conocimiento, que alberga un importante fondo documental vinculado al mundo empresarial y comercial de Aragón. Este espacio, menos conocido pero lleno de valor, refleja el compromiso de la institución con la formación, la investigación y la difusión del saber.
El recorrido culmina de forma espectacular con la subida a la emblemática Torre-Faro, elemento arquitectónico singular que se alza como símbolo del edificio. De tipología única, esta torre es considerada una obra maestra de los Hermanos Borobio, figuras clave en la arquitectura aragonesa del siglo XX. Desde su altura, se obtiene una vista panorámica excepcional de Zaragoza y sus alrededores, un punto de observación privilegiado que permite redescubrir la ciudad desde una nueva perspectiva.
Esta visita no solo es una oportunidad para conocer un edificio extraordinario, sino también para acercarse a la historia económica, social y cultural de Zaragoza a través de sus espacios más representativos. Una experiencia que combina arquitectura, patrimonio y emoción.
COORDINADORES

Javier Borobio Sanchiz (Zaragoza, 1969) es arquitecto y doctor en Historia del Arte. Cursó estudios de especialización en Patrimonio Histórico en el Centre for the Conservation of Historic Town and Buildings (Lovaina) y en el Centre des Hautes Études de Chaillot (Paris). Ejerció como arquitecto en la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y, actualmente, desde su propio estudio (BAU), junto con dos de sus hermanas, trabaja en la elaboración de proyectos y en la dirección de obras para la conservación, rehabilitación y restauración de monumentos y para la recuperación y mejora de espacios históricos. Ha sido invitado como profesor en varias universidades y ha dado conferencias, cursos y seminarios, tanto en España como en el extranjero.

Paz Montenegro Gutiérrez | Vicesecretaria de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito jurídico, especialmente orientada al asesoramiento normativo y la gestión institucional. Desde su puesto en la Cámara de Comercio, desempeña un papel fundamental en el desarrollo jurídico de la entidad, garantizando el cumplimiento normativo, la seguridad jurídica de los procesos y el respaldo legal a iniciativas empresariales clave, así como en el impulso de proyectos estratégicos.











