Habituales

Pabellón Puente MOBILITY CITY

[VISITA NOCTURNA GUIADA PABELLÓN ZAHA HADID]

Entraremos por la plaza Lucas Miret s/n (Puerta Expo) y realizaremos una visita nocturna al pabellón Zaha Hadid, donde conoceremos los tres niveles de altura que tiene el puente y sus tres sectores repartidos a lo ancho POD1, POD2 y POD3. Al anochecer, el puente transmite otros significados a través del juego de luces que provoca la iluminación artificial. También podremos apreciar la estructura interna que sustenta el edificio, descubriendo algunas zonas ocultas al público. En el museo contemplaremos 15 coches Rolls Royce que forman parte de la nueva exposición ‘La historia tras el mito’, un recorrido sobre la evolución del vehículo y su vínculo con personajes famosos de la historia.

[MOBILITY CITY]

Mobility City es la iniciativa de ámbito internacional promovida por la Fundación Ibercaja, con el apoyo de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial y la participación de entidades interesadas en el cambio de la movilidad. Tiene como objetivo el estudio, difusión e innovación de la movilidad sostenible, inteligente y conectada más avanzado de España. Nuestra sede, el pabellón puente Zaha Hadid es símbolo de innovación y una obra única en España. Icono para Zaragoza con la inauguración de la EXPO del Agua 2008, el pabellón puente resurgió en 2023 abriéndose a la ciudadanía. La destacada arquitecta Zaha Hadid definió el proyecto del Pabellón Puente de Zaragoza como uno de los más importantes de su carrera, con una longitud de 270 metros y una estructura que imita un gladiolo tendido sobre el río Ebro.

Visitaremos la cara oculta del edificio de Zaha Hadid, descubriendo aspectos inéditos. La visita nocturna es un recorrido excepcional para percibir otros matices y reflexionar como agentes implicados en la construcción de nuestro contexto urbano.

COORDINADOR DE LA VISITA

Jorge Calavia Valdovinos | Apasionado de los viajes, las montañas y el deporte al aire libre, su estilo de vida le decantó a estudiar Geografía y Ordenación del territorio. Enfocó su interés en la movilidad y las Smart Cities desde su estancia y formación en Groningen (Países Bajos) y Madrid. Su visión le llevó a centrarse en el urbanismo y sus procesos en movilidad desde el punto de vista social y territorial. En Mobility City ha sido y es responsable de la Semana Europea de la Movilidad y la difusión del concepto de ‘Movilidad’ entre los visitantes.


CaixaForum

[VISITA EDIFICIO]

La cara oculta de CaixaForum Zaragoza | Inaugurado en 2014, el proyecto se emplazó en unos terrenos pertenecientes a la antigua estación de ferrocarriles de El Portillo que, durante años, habían separado la ciudad en dos partes. Ahora, este edificio vanguardista ideado por la arquitecta Carme Pinós rompe esta frontera invisible con nuevos espacios públicos y se proyecta como uno de los edificios más modernos de la capital aragonesa. Quieres ver dónde se guardan las obras de arte cuando llegan a CaixaForum Zaragoza? ¿Qué recorrido hacen hasta llegar a la sala de exposiciones? ¿Dónde se cambian los artistas antes de salir a actuar? ¿Desde dónde se controla el sonido y la imagen de nuestro auditorio? ¿Cómo es la cocina de nuestro restaurante? No te pierdas esta oportunidad de conocer la cara oculta de CaixaForum. Te lo enseñaremos todo y compartiremos anécdotas y secretos de nuestro centro

[PROYECCIÓN CINEMATOGRÁFICA]

'Localizaciones de cine y puesta en escena' [Incluida en la actividad 'Un pasaje de cine']

“Nuestros amantes” (Miguel Ángel Lamata, 2016) nos cautiva con un romance contemporáneo en el que el moderno tranvía se convierte en testigo silencioso de una peculiar historia de amor. El Parque José Antonio Labordeta, la calle Alfonso, el Museo Pablo Serrano, y muchos otros lugares, forman parte del recorrido de estos dos amantes.

Proyección de “Nuestros Amantes” (Miguel Ángel Lamata, 2016, 88 min.). Comedia romántica. Presentación y coloquio con Miguel Ángel Lamata (director), Raúl García Medrano (productor), Arantxa Ezquerro (diseñadora de vestuario). Modera: Vicky Calavia​

La imagen fílmica es la quintaesencia y el crisol de todas las disciplinas artísticas que preceden al cine: la literatura, la pintura, el teatro, la música, la danza, la escultura y la arquitectura. Su relación con el espacio se ve amplificada tanto por el propio concepto del plano y la puesta en escena, como en los lugares donde tiene lugar la filmación. ‘Un pasaje de cine’ quiere destacar y visibilizar la importancia de esas localizaciones en las que transcurre la narración cinematográfica. Esos lugares imaginados sobre las hojas de un guion, que van cobrando forma en las manos de dirección y producción, son rastreados por equipos de fotografía y dirección de arte, para más tarde formar parte esencial del rodaje y transmitirse al espectador a través del milagro cinematográfico de la proyección, por el que compartimos esas ensoñaciones colectivas. Zaragoza, cuna del cine español, es, desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad, un gran plató fílmico plasmado en innumerables largometrajes, documentales, cortometrajes y spots publicitarios, que muestran su riqueza patrimonial y arquitectónica, seduciendo a la industria del cine nacional e internacional (Vicky Calavia)

COORDINADORA ARTÍSTICA

Vicky Calavia | Directora, guionista y productora de documentales. Gestora y programadora cultural. Profesora de análisis fílmico. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En su faceta de gestora y programadora cultural dirige el Festival Internacional de Cortometrajes “La Mirada Tabú”, que cumple en 2023 su X Edición y ha comisariado exposiciones como “30 años de Jamón, Jamón”, para SEMINCI. Especializada en la creación de rutas de cine, con proyectos como el europeo “FilmSet” y la vinculación del territorio a la creación audiovisual con programas estables como “La Aljafería. Un lugar de cine” (desde 2016), o la creación de las rutas de cine “Monegros Rodado”, “La Almunia de Cine” o “Zaragoza, ciudad de cine”, entre otros.

PONENTES

Miguel Ángel Lamata | De 2003 a 2024 Lamata ha dirigido las películas “Una de zombis”, “Isi/Disi, alto voltaje”, “Tensión sexual no resuelta”, “Nuestros amantes”, “Los Futbolísimos 1 y 2” y “La ahorcada”. En 2018 produjo “Héroes: silencio y rock and roll”, largometraje nominado al Goya al mejor documental. En 2019 dirigió para el Centro Dramático Nacional la obra “Firmado: Lejárraga”, nominada al Max a la mejor dramaturgia, original de Vanessa Montfort.

Raúl García Medrano | Productor y gestor cultural, es socio fundador de la productora REC Films y miembro de la Academia del Cine desde 2016. Productor de los largometrajes “De tu ventana a la mía”(Paula Ortiz, 2012) y “La Noche en Zaragoza” (José Luís García Sánchez, 2019) y de los cortometrajes “Fotos de familia” y “El hueco de Tristán Boj” (de Paula Ortiz)“Walkie Talkie” (de Rubén Pérez Barrena) “El síndrome del Ártico” y “Heredarán la Tierra” (de Borja Echeverría) y “El peor oficio del mundo “ de Luís Larrodera. Ha sido el director de producción de todos los trabajos que ha producido. Productor asociado de los largometrajes “La novia” (Paula Ortiz, 2015) y “Bendita calamidad” (Gaizka Urresti, 2015). En 2016 se asocia con Miguel Ángel Lamata, haciendo la dirección de producción de su largometraje “Nuestros Amantes” y a partir de entonces han coproducido el documental “Héroes, silencio y Rock & Roll” (Alexis Morante, 2021) , que estuvo nominado a los premios Goya y Forqué al Mejor Largometraje Documental y acaban de terminar el largometraje “La ahorcada “ dirigido por el propio MA Lamata y que se estrenará en 2025. Este mismo 2024 también acaba de producir el cortometraje “Huracán” de Saúl Gallego, que se podrá ver el año que viene. Además, es el director del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo que el pasado agosto celebró su 21ª edición.

Arantxa Ezquerro | Figurinista nacida en Zaragoza, compagina sus trabajos en cine, tv y teatro. Nominada a los premios Goya y premios Gaudí. Ganadora de cuatro premios Simón. Son destacables sus trabajos como diseñadora de vestuario en títulos cinematográficos como “LA VIRGEN ROJA”, “TERESA”, “LA NOVIA” o “DE TU VENTANA A LA MIA”, con la directora aragonesa Paula Ortiz, o también “LOS DESTELLOS”, “ LA MATERNAL” o “LAS NIÑAS” de Pilar Palomero con 4 premios Goya entre ellos Mejor película y nominación a Mejor diseño de vestuario. “Sin olvidar películas como “CERDITA” de Carlota Pereda. “DANTZA” de Telmo Esnal, “ LA ESTRELLA AZUL” de Javier Macipe Pendiente de estrenar “LA AHORCADA” con Miguel Ángel Lamata. Director con el que empezó su carrera profesional en “UNA DE ZOMBIES” y ha colaborado en diversos proyectos uno de ellos “NUESTROS AMANTES”de Miguel Ángel Lamata. En televisión destacar la serie para Movistar “JUSTO ANTES DE CRISTO”, comedia ambientada en Roma y dirigida por Pepón Montero, Borja Cobeaga y Nacho Vigalondo. En el ámbito del diseño de vestuario teatral cabe reseñar sus comienzos en el Centro Dramático de Aragón como ayudante de Javier Artiñano., en el montaje teatral “MORIR CUERDO, VIVIR LOCO” dirigido por Fernando Fernán Gómez

 


Museo Pablo Serrano

[LOS ALMACENES DEL IAAC PABLO SERRANO]

Guardan las piezas que nunca han salido, las piezas que no terminan de salir o aquellas piezas que no podemos ver. Es una visita al fondo del almacén, donde se esconde una parte de la intrahistoria artística de la ciudad.

[CHARLA-COLOQUIO]

Pedro Balaguer es 'lighting designer' y ha 'pensado la luz' que transforma y potencia los espacios, ofreciendo, en ocasiones, 'los regalos de la arquitectura'. Ha experimentado, a través del trabajo en equipo, los procesos intensos de lo imaginado por muchos de los profesionales arquitectos con obra construida en nuestra ciudad. Una charla-coloquio sobre la luz nos permitirá reflexionar sobre el valor funcional y ambiental que la luz aporta a la arquitectura y cómo es capaz de determinar los juegos estéticos de las formas del IAAC Pablo Serrano.

En relación con la charla-coloquio 'sobre la luz', si preguntáramos a los visitantes de un museo cuál es el rol de la luz en un espacio expositivo, sus respuestas serían similares y parcialmente acertadas, pero nunca certeras. Podrían responder: “ver bien los cuadros y esculturas”, “apreciar los colores y matices de las obras”, “mostrar texturas y detalles”, entre otras. Aunque ninguna de estas afirmaciones es incorrecta, todas resultan imprecisas. En el Museo Pablo Serrano, al igual que en otros espacios expositivos, la luz desempeña un papel fundamental. En primer lugar, la luz es crucial para la conservación y preservación de las obras de arte. Esto incluye tanto la luz artificial, generada por proyectores y otras luminarias, como la luz natural que entra en las salas a través de lucernarios y ventanas. Este aspecto debe ser prioritario, y más adelante explicaré por qué. Además, la luz instalada en sistemas de raíles electrificados, que incorpora proyectores de diferentes potencias y ópticas, guía al visitante de manera subliminal dentro de las salas. Esto crea jerarquías visuales que mantienen la atención del espectador centrada en las obras expuestas, evitando distracciones. A partir de estos dos puntos, la luz se revela como un artista, generando sombras, contrastes, brillos y relieves que permiten apreciar las obras de arte en toda su dimensión. La luz tiene la capacidad de transformar objetos tridimensionales en bidimensionales, mostrando un mismo elemento de manera dramática o anodina. Además, puede manipular colores, alterándolos o reproduciéndolos fielmente. En este sentido, la luz se convierte en la cuarta dimensión del espacio, y en un museo es donde mejor se pueden explorar todas sus posibilidades.

[EL EDIFICIO PROYECTADO POR JOSÉ MANUEL PÉREZ LATORRE]

Es un buen ejemplo de arquitectura industrial aragonesa. Allí se encontraban los talleres de carpintería y otros oficios del Antiguo Hogar Pignatelli. Se concibió como museo monográfico que expusiera la obra de Pablo Serrano, pero finalmente se convirtió en el Instituto Aragonés de Arte y cultura Contemporáneos, que alberga una buena muestra de la obra del que es considerado uno de los artistas nacionales más importantes del siglo XX. Además, entre sus fondos se encuentran obras de Arroyo, Barceló, Saura, Picasso, Miró o Tàpies, y de artistas internaciones como Michaux, Warhol, Lichtenstein, Beuys, Bacon o Le Corbusier. La singularidad formal queda reforzada por los colores y las texturas de los materiales constructivos empleados: chapa, vidrio, hormigón y placas esmaltadas de color turquesa

PONENTE

Pedro Balaguer es ingeniero industrial 'lighting designer' [1990-2003] Delegado técnico de zona de ERCO Iluminación [2004-2009] Director técnico Proyectar Soluciones Luminotécnicas [2009-2013] Director proyectos iluminación ABSA [2013-2015] Director técnico Proyectar-Reg Iluminación [2015-actual] Director proyectos iluminación NORIA Ingeniería y Procesos.

 


Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza

[VISITA CARA OCULTA BIBLIOTECA]

Con la directora de la Biblioteca de Aragón descubriremos la cara oculta de la institución. Nos mostrará los servicios que ofrece la biblioteca, los fondos, el patrimonio bibliográfico y sonoro, la prensa histórica y aquellas colecciones destacadas por su antigüedad y singularidad.

[CLASE MAGISTRAL CARLOS PUENTE]

Carlos Puente, coautor del proyecto arquitectónico, impartirá una clase magistral a los estudiantes de la asignatura de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Le acompañarán los profesores del Área de Proyectos Arquitectónicos y será una clase abierta al público hasta completar el aforo.

La Biblioteca Pública de Aragón se sitúa en el solar del antiguo cuartel de Hernán Cortés, en la parte más próxima a la calle del Doctor Cerrada. Con arreglo al estudio de detalle elaborado en su día por la gerencia de urbanismo de Zaragoza, en esta zona del solar estaban previstas dos construcciones adosadas a las medianerías y un volumen central retranqueado respecto a la calle. Dada la extensión del programa que debía albergar el nuevo edificio se determinó, de acuerdo con el Ayuntamiento, la fusión del volumen central y de uno de los medianeros. Este punto de partida es fundamental para comprender la estructuración global del edificio que ha de resolver problemas inducidos por el dimensionamiento de las profundidades edificables, como son los de iluminación natural, fundamentales en una biblioteca. La unidad del conjunto, resolviendo los aspectos parciales de cada componente y el carácter ambiguo que produce el encuentro de la escala manejada con la del entorno, que es de marcado carácter residencial, es también determinante en la solución adoptada. Por otro lado, la proporción y escala de los espacios interiores se potencia con la maestría en el manejo de la iluminación natural: un gran lucernario capta luz cenital en la nave principal de lectura y dos patios que representa la sustracción de la materia, iluminan las áreas de lectura del semisótano. La sensibilidad en los acabados, la sutileza del color y el diseño del mobiliario, recrean un ambiente cálido y equilibrado, tan óptimo para la lectura que provoca el uso masivo de los ciudadanos o “morir de éxito”, como decía uno de sus autores.

COAUTOR DEL PROYECTO

Carlos Puente Fernández | nace en Bilbao en 1944. Obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1972. Profesor de proyectos en la ETSA de Madrid desde 1996 a 2009. Su obra ha merecido diferentes premios y distinciones, entre los que se encuentran: El Premio de Arquitectura del COAM por el Ayuntamiento de Valdelaguna, en 1990. El Premio García Mercadal del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón por la Biblioteca de Zaragoza en 1990. La Medalla y Diploma “Europa Nostra” de la Comunidad Europea a al Restauración del  Palacio de Linares en Madrid en 1993. El Diploma Rehabitec del Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya por la Rehabilitación de la Casa de las Conchas en Salamanca en 1994. El Premio FIBES - Feria Iberoamericana de Sevilla - a la Rehabilitación, por la adaptación de la Casa de las Conchas de Salamanca para Biblioteca Pública del Estado en 1994. El Diploma “Europa Nostra” de la Comunidad Europea a la Restauración de la Casa de las Conchas de Salamanca en 1994. El Premio IberFAD “Alejandro de la Sota” por la Casa de Cultura de Ciempozuelos (Madrid) en 1996. Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España 2021.

 


Confederación Hidrográfica del Ebro

José Javier Corzán del grupo GEN Arquitectura, descubrirá la cara oculta de este destacado edificio racionalista y mostrarán la sala de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la herramienta fundamental para la toma de decisiones en la gestión de la Cuenca del Ebro. Este espacio se encuentra situado en la ampliación proyectada por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre.

El edificio racionalista proyectado por los Hermanos Borobio en el año 1946, se sitúa en una importante y singular avenida decimonónica de Zaragoza, donde se mantenía la mejor arquitectura urbana del siglo XIX de la ciudad. Un potente volumen de cuatro niveles y un ático retranqueado en los laterales se configuran en una planta en forma de E, que consigue una perfecta distribución funcional de despachos y espacios adyacentes. El esquema limpio y simétrico de las circulaciones permite una óptima disposición de las comunicaciones verticales y los servicios, favoreciendo con ello la iluminación y relación con el exterior. El módulo de ventanas y crujías está pensado para obtener la máxima versatilidad de distribución de las oficinas. La estructura fue prevista en un principio de acero, pero las dificultades de suministro durante la Guerra Civil hicieron que se construyera en hormigón armado. La fachada de ladrillo, material noble en la región, se apareja en hiladas sin llaga que enfatizan la horizontalidad y desmaterializan los machones de las ventanas. El edificio, de carácter institucional, posee, gracias a la simplicidad compositiva del ritmo uniforme de huecos con macizos extremos y la austeridad de materiales y decoraciones, una elegante y poderosa presencia en perfecta contextualización con el entorno, a la vez que impone su carácter público resaltado por la disposición y los bajorrelieves de la portada de acceso (Fernando Aguerri

COORDINADOR DE LA VISITA

Grupo Gen Arquitectura | nace en 2018, de la unión de sus socios fundadores José Javier Corzán, David Cerezo, y Javier Hernando, y de su aspiración por transformar sus entornos más cercanos. Especializados en proyectos de carácter público, han intervenido en más de 80 municipios de pequeño y medio tamaño en Aragón y Navarra. Sus trabajos han sido publicados en diversos medios impresos y digitales especialistas en arquitectura y urbanismo. Han obtenido 3 menciones en los Premios García Mercadal en los años 2019 y 2022. En el año 2023, fueron doblemente seleccionados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España entre las mejores obras de España de 2022, por la Vivienda unifamiliar LM en Barbastro, y por la Protección del pórtico de la Iglesia de San Salvador en Ejea de los Caballeros. En el año 2024, fueron de nuevo seleccionados por el CSCAE por el Centro Joven “El Faro” en el Burgo de Ebro. Además, en el año 2022 recibieron en colaboración con Territorio Goya, el Premio especial Ángel Azpeitia de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (ACAA), por el proyecto expositivo Reinterpretación de las Pinturas Negras de Goya. Han realizado diversas intervenciones en el edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro, finalizando recientemente la urbanización del acceso desde Paseo de Sagasta.


Patio de la Infanta

[VISITA GUIADA]

El Patio de la Infanta es un tesoro de la Zaragoza renacentista. Fue la parte central y lo único que queda hoy de la Casa Zaporta, el palacio que el banquero judeoconverso y noble de Aragón, Gabriel Zaporta mandó construir en 1549 en Zaragoza, como regalo de bodas para su esposa Sabina de Santángel. Desde 1980 se encuentra instalado en el edificio central de Ibercaja, entidad que lo recuperó y lo retornó a su ciudad de origen, Zaragoza. Amor y astrología, Arte y Esoterismo, Política e Historia, hacen de este patio renacentista de imaginería plateresca un universo fascinante pleno de símbolos y claves de múltiples interpretaciones.

[CONCIERTO PILAR ALMALÉ Y LAURA LÓPEZ]

Tras varios trabajos discográficos propios, Pilar Almalé prepara el lanzamiento de su primer álbum a solo titulado Golondrinas, un proyecto vanguardista, atrevido, poético, bello y honesto. Con la viola da gamba y la voz, Almalé derriba barreras entre “música antigua” y “música moderna”. Lleno de intimidad y fuerza, el repertorio abarca desde piezas antiguas (medievales, renacentistas…) hasta versiones de canciones del siglo XX y composiciones propias. En esta ocasión, ‘Golondrinas’ incorporará la expresión corporal y la danza de Laura López.

ARTISTAS

Pilar Almalé | Es una violagambista, cantante, compositora y directora artística española, especializada en música antigua, cuyo registro amplía con aportaciones de jazz, influencias latinoamericanas y de música contemporánea de raíz. Como artista interdisciplinar, posee formación en bellas artes, danza y teoría estética. Ha girado por importantes escenarios nacionales e internacionales y ha trabajado con artistas de la talla de Jordi Savall, Dulce Pontes, Carlos Nuñez, el actor Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola o la bailaora de flamenco Eva Yerbabuena. Ha repartido su formación en distintos puntos de España, Europa o la India, culminando en el Conservatorio Superior de Música de Vigo en 2019 y en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla en 2016. Pilar interpreta viola da gamba, violone, vihuela medieval o esraj, adaptándose a distintos formatos escénicos como teatro y danza teatro o explorando nuevas posibilidades entre disciplinas artísticas. En el escenario, Pilar Almalé posee gran sentido estético y su música y actividad performativa logran emocionar y cautivar al público. Gracias, precisamente, a su versatilidad y su faceta multidisciplinar interpreta desde música sefardí hasta música de cantautores latinoamericanos del siglo XX.

Laura López Muñoz | Se aproxima a la expresión corporal y a la danza desde pequeña, formándose en danza clásica y contemporánea en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. Y posteriormente completando su formación en el Conservatorio Superior de Danza María Ávila en Madrid. Como intérprete, ha formado parte de la compañía LaMov, residente en Zaragoza, la compañía de danza del teatro de la ciudad de Halberstadt, Alemania; Dantzaz Konpainia en San Sebastián; el proyecto Valencia Dancing Forward y del que se lanzó al mundo freelance. Desde entonces ha desarrollado su carrera formando parte de diferentes proyectos y trabajando con diferentes creadores cómo, Miguel Toro, Clara Barberá, Gustavo Ramírez, Alejandro Álvarez; Blanca Li, Dana Raz, Yoshua Cienfuegos, Dana Sapir, Antonio Ruz, Compañía Ambae y actualmente con Daniel Abreu. Destaca su participación en el proyecto Bailamos con inclusión de la Asociación Down de Huesca, acercando la danza a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

 


Teatro Principal

[PRESENTACIÓN OPEN HOUSE ZARAGOZA]

Antes del homenaje se visitará la 'cara oculta' del Teatro Principal.

La viola de Gamba de Pilar Almalé estará presente como prólogo y epílogo del homenaje.

[HOMENAJE JOSÉ MANUEL PÉREZ LATORRE]

INTEGRACION DE LAS ARTES. SINESTESIA: ARTE Y ARQUITECTURA EN LA OBRA DE JOSE MANUEL PEREZ LATORRE | Con motivo de la primera edición del Open House que se celebra en Zaragoza, en octubre de 2024, se desarrollarán una serie de actividades y eventos entre los que se encuentra un homenaje al arquitecto José Manuel Pérez Latorre. Con esta excusa, El COAA (Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón), en colaboración con Open House Zaragoza, ha organizado una mesa coloquio en el Teatro Principal de Zaragoza, bajo el título “Integración de las artes; sinestesia entre arte y arquitectura en la obra de José Manuel  Pérez Latorre” y otros asuntos en torno a su vida. Los ponentes, Antón Castro (periodista y escritor), Miguel Ángel Tapia (director del Auditorio de Zaragoza) y Pablo Pérez Palacio (artista, hijo de José Manuel Perez Latorre), desentrañaran el espacio arquitectónico y el espacio personal del arquitecto. Una mesa redonda, en donde se explicitará la interacción entre Arte y Arquitectura; y se mostrará una semblanza de la personalidad de José Manuel Pérez Latorre. Una conversación distendida que versionará cuatro edificios diseñados por Pérez Latorre; lugares donde diferentes artistas han realizado su producción plástica: Jorge Gay, en el teatro Principal y la fábrica La Zaragozana /// Fernando Sinaga, en el Auditorio /// José Manuel Broto, en el teatro Principal y el Pabellón de Aragón de la Expo’92 en Sevilla /// Pablo Pérez, en el restaurante Quema del museo Pablo Serrano.

COORDINADORES

Ricardo Marco Fraile | Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia. Desarrolló una primera etapa profesional de 1980 a 1984 en Boston (EE.UU), compaginando el ejercicio de la profesión con la docencia en el Boston Architectural Center. Desde entonces tiene su estudio en Zaragoza desde el que realiza una actividad centrada en la construcción de edificios y en el fomento de actividades culturales. Entre sus obras destacan: El Plan Director de la Catedral de San Pedro de Jaca y el de San Pedro el Viejo de Huesca; el Museo Diocesano de Jaca; la restauración de la Iglesia del Monasterio de Piedra; el Hotel Boston; el Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes, el Hospital de Animales y el Centro de Transformación de los Alimentos, en el campus de Veterinaria; el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y la Biblioteca María Moliner. Es académico correspondiente, a la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Responsable de arquitectura del cuadernillo cultural del Heraldo de Aragón, Artes y Letras. Ha sido comisario de exposiciones y editor de numerosas publicaciones. De 2015 a 2019 ha sido Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

Carlos Buil Guallar | Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Jorge Comisario de gran número de exposiciones, coordinador de varios ciclos de conferencias, ha sido igualmente autor de diversas publicaciones. Hasta 2024 fue coordinador de la Comisión de Cultura y Formación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Actualmente dirige la cátedra de investigación firmada en 2023 entre la USJ y la Fundación Grupo Jorge “Integración y Desarrollo Sostenible”. Desde 2024 es Director de USJ Sénior.