Inéditos
Antigua Factoría GIESA
La Antigua Factoría GIESA está ubicada en el barrio de Las Fuentes. Es un ejemplo de la arquitectura industrial construida en torno al año 1945, donde no se han perdido las lecciones del racionalismo, aunque se combina con elementos de arquitectura tradicional, de la que son muestra el ladrillo, la inclusión del gran arco de medio punto, la torre o los frisos de los vanos. Catalogado como ‘Interés Arquitectónico’ en el PGOU de Zaragoza, está formado por un trazado en forma de L con una torre en el encuentro entre ambas naves, agrupando en planta baja, diversas naves en forma de peine acometiendo todas al edificio principal, más elevado y de gran interés arquitectónico. El conjunto completa una superficie total de 5.616 m2
El objetivo del proyecto distrito 7 | GIESA es la creación de un ecosistema docente del sector audiovisual en la ciudad de Zaragoza, que incluya los ámbitos de formación, investigación, emprendimiento, producción y exhibición, aprovechando las instalaciones de la antigua factoría. Se trata de un ambicioso proyecto de transformación y dinamización de una antigua infraestructura industrial.
Distrito 7 | GIESA es 'un valor añadido', sustentado en la Re-utilización / Re-actualización de un equipamiento con marcado valor histórico y arquitectónico, entendido como una instalación híbrida donde los espacios se adaptan a los requerimientos previstos, a través de la participación colectiva de todos los agentes implicados, capaces de generar innovación a través del ensamblaje de ideas y conceptos ya conocidos. Innovación asociada también a la recuperación de edificios en desuso, a los procesos de eficiencia energética y digitalización, y a la creación de empleo público para jóvenes profesionales. Objetivos perseguidos a partir de redes de actores interdependientes que incluyan a los cuatro poderes capaces de definir de modo simplificado el ámbito urbano; el educativo, el administrativo, el empresarial y el creativo (ciudadanos).
Alcance territorial | La ciudad de Zaragoza en su conjunto, al tratarse de un proyecto estratégico que pretende implementar un ecosistema de conocimiento que aúne la formación, la investigación, el emprendimiento y la innovación en el sector audiovisual. En particular, los distritos de Las Fuentes y San José , así como el histórico barrio de Montemolín, donde se encuentra situada la antigua fábrica, ya que va a suponer un elemento dinamizador, estableciendo una relación privilegiada con sus vecinos. En definitiva, el alcance del proyecto es dual a escala barrio y a escala ciudad, gracias al ensamblaje de propuestas implementadas.
AUTOR DEL PROYECTO
José Javier Gallardo | Arquitecto y urbanista por la Universidad Politécnica de Valencia, doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y antropólogo en construcción. Ha sido profesor de la ETS Arquitectura de la UPV; Miembro de la Comisión Científico-Técnica de la UPV; becado como investigador en la UPV, ha desarrollado proyectos de investigación con el CSIC de Madrid, el Instituto Eduardo Torroja de Madrid; becado como investigador en el Imperial College of Science de Londres; profesional de amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de urbanismo y arquitectura en los ámbitos nacional e internacional. Su obra ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales y ha sido ampliamente difundida en congresos, medios escritos y audiovisuales. En la actualidad es responsable de la Oficina de Proyectos de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza; profesor e investigador en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la UNIZAR; director de la Comisión Científico-Técnica de la Cátedra ‘lugares digitales’ de la UNIZAR; fundador de la revista del COAA ‘Z arquitectura’; fundador y CEO de la asociación nacional sin lucro, urban.prospection.network; director-comisario de Open House Zaragoza e investigador de modelos urbanos participativos.
Museo Pablo Gargallo
[CHARLA-COLOQUIO]
'Lugares inéditos de rodaje' [incluida en la actividad 'Un pasaje de cine']
Una charla con Ignacio Estaregui y Gaizka Urresti (directores y productores de cine) moderada por Antón Castro.
La imagen fílmica es la quintaesencia y el crisol de todas las disciplinas artísticas que preceden al cine: la literatura, la pintura, el teatro, la música, la danza, la escultura y la arquitectura. Su relación con el espacio se ve amplificada tanto por el propio concepto del plano y la puesta en escena, como en los lugares donde tiene lugar la filmación. ‘Un pasaje de cine’ quiere destacar y visibilizar la importancia de esas localizaciones en las que transcurre la narración cinematográfica. Esos lugares imaginados sobre las hojas de un guion, que van cobrando forma en las manos de dirección y producción, son rastreados por equipos de fotografía y dirección de arte, para más tarde formar parte esencial del rodaje y transmitirse al espectador a través del milagro cinematográfico de la proyección, por el que compartimos esas ensoñaciones colectivas. Zaragoza, cuna del cine español, es, desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad, un gran plató fílmico plasmado en innumerables largometrajes, documentales, cortometrajes y spots publicitarios, que muestran su riqueza patrimonial y arquitectónica, seduciendo a la industria del cine nacional e internacional (Vicky Calavia)
COORDINADORA ARTÍSTICA
Vicky Calavia | Directora, guionista y productora de documentales. Gestora y programadora cultural. Profesora de análisis fílmico. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En su faceta de gestora y programadora cultural dirige el Festival Internacional de Cortometrajes “La Mirada Tabú”, que cumple en 2023 su X Edición y ha comisariado exposiciones como “30 años de Jamón, Jamón”, para SEMINCI. Especializada en la creación de rutas de cine, con proyectos como el europeo “FilmSet” y la vinculación del territorio a la creación audiovisual con programas estables como “La Aljafería. Un lugar de cine” (desde 2016), o la creación de las rutas de cine “Monegros Rodado”, “La Almunia de Cine” o “Zaragoza, ciudad de cine”, entre otros.
PONENTES
Ignacio Estaregui | Licenciado en Geografía por la Universidad de Zaragoza en 2001. A pesar de su formación humanista, su querencia por el cine le hizo debutar con Justi&Cia (2014), logrando ser una de las producciones independientes más destacadas de su año, siendo nominada a mejor comedia en los II Premios Feroz (2015). En 2018 estrenó su segundo largometraje, Miau, y en 2025 estrenará su tercer largometraje, Rider, que fue seleccionada en el programa Cannes Remakes dentro del Marché du film en 2024. Actualmente tiene en desarrollo varios proyectos cinematográficos, entre los que se encuentran A muerte y Hormigas.
Gaizka Urresti | Director, productor y guionista de cine y televisión. Ha producido a directores como Carlos Saura, Agustí Villaronga y Santiago Tabernero entre otros. Ha dirigido 16 cortometrajes y 7 largometrajes (seis de ellos documentales como “El último guion. Buñuel en la memoria” o “Auterretrato”) todos reconocidos con múltiples premios como el Goya para el cortometraje “Abstenerse Agencias” en 2014 o el Goya y el Forqué al largometraje documental en 2023 a “Labordeta, un hombre sin mas”. Este año ha estrenado en cines “Terapia de Parejas”. Desde 2008, casi todas sus películas han sido rodadas parcialmente en Zaragoza ciudad.
Torre del Agua
[DANZAQUA Y TORRE DE LA LUZ]
transforma el singular edificio de la Torre del Agua en un espacio de fascinación sensorial, combinando instalación escultórica, danza vertical, performance, música ambient y un diseño lumínico que resalta la interacción entre luz, sombra y arquitectura, sin caer en grandes artificios.
La propuesta invita a una experiencia relajante y contemplativa, conectando al espectador con el entorno de manera calmada y reflexiva. La monumentalidad de la Torre se convierte en el epicentro de un viaje que fusiona arte, naturaleza y espacio arquitectónico.
En el corazón de esta experiencia se encuentra la escultura "Splash", que simboliza el impacto y la fragmentación de una gota de agua. Esta vivencia estará acompañada de las destacadas colaboraciones de:
- Yago de Mateo, con una performance envolvente que interactúa con el espacio y la escultura.
- Dimegaz – Janire Etxabe, interpretando una danza vertical que aprovechará las formas arquitectónicas de la Torre.
- Punta Laberinto – Patricia Usero, creando atmósferas sonoras con su música ambient para realzar la inmersión en la experiencia.
- Millán Pro, responsable de un diseño lumínico que juega con la sutileza de la luz en contraste con las sombras del lugar.
- Nacho Arantegui, creando una instalación escultórica que dialoga orgánicamente con el espacio.
Como complemento sensorial, se contará con una fragancia natural diseñada en colaboración con Oshadhi Zaragoza, inspirada en los elementos presentes en el entorno, intensificando la vivencia.
CREADOR-COORDINADOR ARTÍSTICO
Nacho Arantegui [CREADOR-AUTOR de Danzaqua y la Torre de Luz] | Es un artista visual y gestor cultural zaragozano, que se especializa en el diseño y dirección de proyectos artísticos que vinculan a las personas con la naturaleza, principalmente a través de Trarutan. Sus intervenciones site-specific no solo ponen en valor los espacios, sino que también exploran la poética inherente a cada lugar, desarrollando discursos que surgen del estudio profundo de su historia y particularidades. Su obra combina instalaciones escultóricas y experiencias inmersivas en simbiosis con disciplinas como la danza, performance o música en vivo, generando una interacción única entre arte y espacio. Ha dirigido veladas de arte contemporáneo en entornos singulares de Aragón, Euskadi y Francia, y su trabajo ha sido expuesto en lugares como el IAACC Pablo Serrano, La Lonja, Etopia Centro de Arte y Tecnología o la Fundación Caja Rural de Aragón.
ARTISTAS
Janire Etxabe | Artista vasca, fundó DIMEGAZ en 2017, donde ha dirigido y producido proyectos como “Harria Herria”, “Iretargi”, “Geure(R)a”, “Atxine” y “Haize Lerroak”. En 2020, estableció la CIA Harrobi Dantza Bertikala, asumiendo el rol de directora artística. Se especializa en danza aérea con arnés y ha recibido formación de expertos como Wanda Moreti (Venecia), Lindsey Butcher (Brighton), Roel Seeber (Oakland), Kate Lawrence (Gales) y Antoine Le Menestrel (París). Ha sido finalista en los Premios MAX al Mejor Espectáculo de Calle en 2022 con "Harria Herria" y en 2024 con "Geure(R)a". Es la primera artista vasca en realizar intervenciones en museos mediante la danza vertical y suspendida, destacando en proyectos "site specific" como "Lugar de Encuentros" con la escultura de Chillida y Corticada ARt Fest Farol dos Ventos (Oporto). Ha colaborado con artistas como Oreka TX, Xabier Zeberio, Juantxo Zeberio, Gorka Hermosa, Nahia Zubeldia, Itziar Ituño, Toti Martínez de Lezea, Amaia Elizaran, Trarutan Arte y Naturaleza, Silberius de Ura y Amaia Lejarreta. Actualmente, trabaja en su primer documental "Haize Lerroak" y ha sido seleccionada para la convocatoria internacional Panamá Aérea 2024.
Patricia Usero (Puntalaberinto) | Es una artista oscense con más de una década de experiencia en el universo de los sintetizadores modulares y la creación de paisajes sonoros. Su trabajo se centra en el uso de sintetizadores modulares, grabaciones de campo y elementos naturales para crear texturas orgánicas y envolventes. Sus directos buscan transformar la experiencia sonora en una instancia física y meditativa, invitando a una escucha atenta y profunda. Es miembro de Arquea Col·lectivo, donde explora la intersección entre sonido, arte visual y biología. También es cofundadora del festival ODD (One Drone Day), un evento de doce horas dedicado a la música Drone y ambient, presentado en un entorno adaptado para una experiencia introspectiva y psiconáutica.
Yago de Mateo | Residente en Zaragoza, se dedica a la creación artística con un perfil multidisciplinar que abarca la ilustración, el diseño gráfico, el montaje y la edición de video. Su verdadera pasión radica en la exploración del cuerpo en el espacio, desafiando los límites tradicionales del arte. Su enfoque innovador busca nuevos lenguajes para conectar de manera inesperada y profunda con el espectador. A través de la danza y la videocreación, Yago fusiona el movimiento corporal con la imagen en movimiento, creando una estética única que trasciende las fronteras entre lo corporal y lo audiovisual. Sus obras son experiencias inmersivas que abarcan teatro de calle, cine experimental, tecnología interactiva e instalación sonora, permitiendo un diálogo profundo con el espacio. Entre sus recursos más distintivos se encuentran los trajes lumínicos, que añaden una dimensión visual que interactúa con la luz y la oscuridad, transformando el movimiento en pinceladas vivas. Esto permite generar narrativas poéticas y sensoriales que invitan al espectador a una experiencia que va más allá de lo visual, conectando con lo emocional y simbólico.